INfraestructuras

Recrecimiento de Yesa: A la espera de unas obras que no terminan de concluir

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas llevan años exigiendo la finalización de esta infraestructura sin la que las reservas del embalse resultan insufucientes para las dotaciones de riego.

Obras actuales en la presa de Yesa.
Obras actuales en la presa de Yesa.
Comunidad de Riegos del Canal de Bardenas

Si el sistema de riegos de Bardenas ha sufrido especialmente los efectos de la extrema sequía no es solo por las circunstancias excepcionales de esta campaña, sino también, explica su presidente José María Vinué, porque esta zona arrastra una sequía estructural, ya que el agua de Yesa es «insuficiente para desarrollar una campaña de riego con normalidad». Por eso, Vinué lleva tiempo insistiendo en la necesidad de finalizar «cuanto antes» el recrecimiento de este embalse. No parece, sin embargo que así vaya a suceder, porque hace unas semanas la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informaba a la Asociación Río Aragón que el fin de dichas obras, que comenzaron hace 22 años, se aplaza ahora al 30 de noviembre de 2027 dada la "complejidad y dificultad para aprobar el modificado 4", cuya redacción tuvo el visto bueno hace seis años.

"Me gustaría animar a los políticos que igual que hablan tanto de fútbol o de turismo, hablasen también de la terminación de esta obra tan importante para todos los aragoneses", insistió Vinué. 

Un recrecimiento, con el que el embalse pasaría de una capacidad de almacenamiento algo más de 420 hectómetros cúbicos a 1.070 hectómetros cúbicos, "con el que no ganaría solo la agricultura y la ganadería, sino también los ciudadanos y la industria", señala Vinué, y en el que tienen la mirada puesta las fuertes inversiones que son necesarias para acometer la modernización de sus regadíos.

Es el caso de la transformación en la que trabaja la Comunidad de Regantes V de Bardenas que ha planteado la modernización integral de sus 16.000 hectáreas.. De ellas, explica el presidente del sistema de riego, 5.850 están pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y 2.000 hectáreas tienen que tener el visto bueno del Gobierno de Aragón. "Esperemos que se aprueben en breve", señala Vinué, que destaca que se está trabajando en el proyecto para la modernización de la superficie restante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión