Heraldo del Campo

Veterinaria

Una norma tan compleja como bienintencionada

Una jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza analizaba esta semana la nueva normativa para la medicación de animales de producción.

Intervención de Jesús García López, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza.
Intervención de Jesús García López, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza.
Comunica-t

La Unión Europea ha planteado como objetivo para 2030 la reducción en un 50% del uso de antibióticos en animales de producción con respecto a los empleados en 2020. Para lograrlo, ha desarrollado una nueva normativa que entrará completamente en vigor en España en 2024 a través de un real decreto del Gobierno y que, entre sus principales novedades incluye cambios en la prescripción y dispensación de medicamentos y la introducción de la figura del veterinario de explotación.

Para conocer más en profundidad esta nueva regulación, el pasado miércoles, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza organizaba una jornada técnica que reunió a alrededor de 180 personas, principalmente veterinarios y ganaderos, que se muestran, como poco, escépticos ante la aplicación práctica de la normativa.

"En algunos sectores productivos, principalmente de cebo, existe preocupación, ya que la reducción del uso de antibióticos puede generar mortalidades más elevadas y afectar a la rentabilidad de las explotaciones", afirma Mónica Espada, vocal de ganadería del colegio.

La jornada constó de dos ponencias, ambas impartidas por Gema López, jefa de área de Higiene de la producción primaria en SG de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y una ronda de preguntas a la ponente por parte del público.

La primera ponencia trató el nuevo marco normativo en medicamentos veterinarios, cuyo objetivo, según afirmó la ponente, es que los medicamentos tengan un uso razonable para que sean realmente útiles. López explicó y diferenció, entre otras cosas, cómo se va a poder realizar la venta y compra de los medicamentos según el tipo de distribuidor, cómo se va a gestionar el transporte de los medicamentos y las principales diferencias en los albaranes según el lugar al que esas medicinas van destinadas.

La jornada se celebró en la sede central de Caja Rural de Aragón, en la zaragozana calle del Coso.
La jornada se celebró en la sede central de Caja Rural de Aragón, en la zaragozana calle del Coso.
Comunica-t

La representante ministerial hizo también un gran refuerzo sobre las prescripciones en los medicamentos: los plazos de validez, qué son y cuándo se pueden usar las prescripciones excepcionales, la nueva plataforma de recetas ‘online’ PresVet… Y, por supuesto, no quiso olvidarse de recordar y remarcar que la venta a distancia de medicamentos sujetos a prescripción médica en España está totalmente prohibida.

El nuevo marco normativo del veterinario de explotación y el plan sanitario integral fueron el eje de la segunda conferencia. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa los veterinarios deben diseñar un plan adecuado para cada explotación en función de un nivel de riesgo que se establece con respecto a una media nacional.

"Creemos que la norma tiene muy buena intención, pero la exigencia documental que conlleva y a la que nos obliga nos complica mucho a los veterinarios, ya que va a suponer una mayor inversión de tiempo en burocracia. Es una carga de trabajo a añadir a la que ya tenemos en el campo", afirma Mónica Espada.

Esta nueva normativa entra en vigor en un momento en el que hay "bastantes problemas" para encontrar veterinarios que quieran dedicarse a trabajar en este tipo de sectores. "Desde hace unos años se ha roto la relación con el medio rural y hay un cierto desconocimiento entre las nuevas generaciones de veterinarios, que prefieren dedicarse a los animales domésticos", afirma Espada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión