Stellantis logra 53,4 millones del Perte VEC II para ubicar su fábrica de baterías en Zaragoza

El grupo, que suma en total 63,8 millones en la resolución provisional de Industria, presentará alegaciones para intentar conseguir más.

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

El proyecto del grupo automovilístico Stellantis de instalar una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España, en concreto en Zaragoza, se ha hecho con apoyos importantes de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Insuficientes de momento para la compañía, pero importantes al fin y al cabo: 53,4 millones de euros.

El Ministerio de Industria ha publicado este miércoles un nuevo listado de solicitudes estimadas provisionalmente, en el que la multinacional suma 63,8 millones, de los que 56,7 corresponden a la planta de Figueruelas, 6,7 a la Vigo y 354.105 euros a la de Villaverde (Madrid). En la comunicación del departamento que dirige Héctor Gómez se indica que se daba luz verde a ayudas por 87 millones en total, aunque la cifra no es definitiva.

Stellantis optaba a este paquete de fondos europeos con un proyecto ‘estrella’, el de la fábrica de baterías, denominado Antares, con un presupuesto financiable de 266,99 millones de euros. Conseguir 53,4 millones, por tanto, está muy lejos de sus aspiraciones, representa solo una quinta parte. Por ello fuentes de la empresa han indicado que, «tras conocer el importe recibido en la resolución provisional del Perte VECII, en su línea de baterías, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está estudiando el grupo».

Otras iniciativas

Los otros proyectos de Stellantis que se hacen con ayudas de esta convocatoria del Perte VEC son los de nuevas líneas de montaje de baterías para coches eléctricos en las tres plantas de la firma en España, que ya están ensamblando vehículos enchufables. Vigo logra 6,7 millones, aunque el presupuesto financiable era de 33,74 millones. Villaverde, 354.105 euros (de 2,3 millones) y Zaragoza, 3,32 millones (de 16,6 financiables).

Aunque la compañía no lo ha anunciado oficialmente, el proyecto Antares revela su interés en ubicar en Zaragoza una fábrica de baterías para coches eléctricos, que según fuentes del sector requiere de una inversión que rondaría los 3.000 millones de euros. Para poder materializarla intentará hacerse con todos los apoyos públicos posibles, tal y como ha ocurrido en proyectos similares como el de la gigafactoría del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), al que optó Zaragoza, así como los de instalaciones de este tipo en otros países de Europa.

De llegar a buen puerto, la aragonesa sería la cuarta factoría de baterías para modelos enchufables del grupo Stellantis en el Viejo Continente después de la ya inaugurada en Billy-Berclau Douvrin (Francia), y las que está tramitando para su puesta en marcha en Kaiserslautern (Alemania) y en Térmoli (Italia).

Tres coches eléctricos

Los apoyos del Perte VEC II son un espaldarazo de futuro para Figueruelas en un momento en el que la planta está ensamblando ya dos vehículos eléctricos, la versión enchufable del Opel Corsa y la del Peugeot 208. A estos dos modelos se sumará en el segundo trimestre de 2024 otro coche eléctrico, el Lancia Ypsilon. Esta realidad, unida a la ubicación geográfica de Zaragoza, a la competitividad probada de la planta a lo largo de los años, con una paz social garantizada con el convenio firmado con los sindicatos y la disponibilidad de terreno fortalecen el posicionamiento de Figueruelas para hacerse con la gigafactoría de baterías.

Fuentes oficiales de Stellantis en España han indicado, en todo caso, que «de acuerdo con nuestra política global, no comentamos especulaciones sobre el momento, lugar y tipo de proyectos dentro del grupo». Mientras tanto, añadieron, «avanzamos con rapidez para liderar la transición a la electrificación y alcanzar las cero emisiones netas de carbono mientras desarrollamos nuestra capacidad de baterías en Europa. Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas».

En este nuevo paquete de concesión de ayudas provisionales del Perte VEC II el Ministerio de Industria da luz verde a ayudas por 87 millones de euros. Además de Stellantis, también recibirán subvenciones, entre otras, las empresas Mobis, Fragnor, Lithium Iberia, Ford, Seat, Renault, Gestamp y Envisión.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha querido destacar "la extraordinaria la proactividad y colaboración del sector de la automoción en España, que está demostrando, a través de sus proyectos, su voluntad por convertir nuestro país en el hub de la movilidad europea”. Asimismo, ha agradecido la labor de los técnicos del Ministerio de Industria “a la hora de gestionar y tramitar los expedientes que nos están llegado. Desde este ministerio aceleraremos lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes”. Además, asegura que “se va a agotar el 100% de los fondos, tanto en proyectos individuales como de baterías, lo que va a suponer un impulso importante en este proceso de transformación".

La DGA reitera su apoyo a este "proyecto estratégico"

El Gobierno de Aragón, con su presidente, Jorge Azcón, a la cabeza, quiere volcarse al máximo para conseguir que la fábrica de baterías para coches eléctricos que proyecta Stellantis se instale finalmente en Zaragoza. «Apoyaremos cualquier proyecto estratégico para la Comunidad y éste lo es», ha apuntado a este diario Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico. «Si en algo ha puesto énfasis el presidente, incluso antes de acceder al cargo, es en trabajar para que se instale una gigafactoría de este tipo», ha señalado.

El propio Azcón y miembros de su equipo han mantenido contactos ya con representantes de Stellantis para hablar de este proyecto y de la evolución de la planta de Figueruelas, que en la actualidad ensambla cuatro modelos distintos:el Opel Corsa (en sus versiones térmica y eléctrica), el Citroën C3 Aircross, el Opel Crossland, y en serie desde el pasado 2 de octubre, el Peugeot 208 enchufable.

Para sus relaciones con esta firma Azcón cuenta con el asesoramiento de Antonio Cobo, exdirector de la factoría de Figueruelas.

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