El Gobierno prevé un gasto en pensiones del 12,5% del PIB de media hasta 2050 tras la reforma

Según el informe 'Proyecciones del gasto público en pensiones en España' elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y publicado este martes.

Los españoles recibirán la pensión muy pronto
Habrá una subida de las bases máximas o el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).
Canva

El Gobierno proyecta que el gasto neto en pensiones, a tenor de las medidas de ingresos contempladas en la reforma, será del 12,4 % del PIB de media anual en el periodo 2022-2050, con lo que evita así activar el mecanismo corrector previsto en el último paquete de medidas.

Según el informe 'Proyecciones del gasto público en pensiones en España' elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y publicado este martes, las medidas de la reforma aportarán ingresos por un 1,8 % del PIB de media anual en ese periodo 2022-2050. Entre esas medidas del lado de los ingresos está la subida de las bases máximas o el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Con esos ingresos y el resto de reformas contempladas, el Gobierno proyecta un gasto total en pensiones de media para el periodo del 14,2 % que se rebaja a ese 12,4 % al sumar esas aportaciones de los ingresos.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Inclusión, esta cifra "corregida" es la que computa a la hora de evaluar la sostenibilidad del sistema tras la aplicación de una reforma que busca afrontar la tensión que afronta el sistema en las próximas décadas por la jubilación del denominado "baby boom".

El informe también recoge que, con los últimos datos del PIB actualizados por el INE, esa media de gasto neto baja al 11,9 %.

Según los últimos datos de la Seguridad Social de septiembre, el gasto en pensiones fue del 11,7 % del PIB. El mecanismo corrector recogido en la reforma, y que supondría incrementos adicionales de cotizaciones, se activa cuando la diferencia entre el gasto en pensiones y los ingresos previstos con las nuevas medidas supere el 13,3 %.

Mayores tasas de empleo, especialmente, del senior

Las previsiones del informe se basan en unas proyecciones macroeconómicas que pasan por una PIB nominal anual del 4,9 % en el periodo 2023-2030, del 4,1 % en 2031-2040 y del 3,5 % en 2041-2050. La tasa de empleo irá subiendo en cada uno de esos periodos desde el 71,1 % al 74,9 % y el 78,4 % en esa década de mayor tensionamiento; mientras que el desempleo pasará del 11,4 % al 8,7 % y el 6 %.

Por edades, la tasa de ocupación a los 65 años pasará del 20 % actual a rondar el 55 % en 2050 y la de entre 66 y 70 años del 5 % a rondar el 22 %. En proyecciones demográficas que prevé una tasa de fecundidad de 1,36 hijos de media en 2050, una esperanza de vida de 91,4 años para mujeres y 87,1 años para hombres y una migración neta de unas 300.000 personas/año.

Se recoge así un aumento poblacional del 0,3 % anual que llevará a los 52,4 millones de habitantes en 2050 con más peso de la población pensionista.

Más jubilaciones demoradas y menos anticipadas

El informe también recoge datos sobre el impacto de algunas de las medidas contempladas en la reforma con un aumento de las jubilaciones demoradas, que ya suponen el 8,3 % del total, o un descenso de las anticipadas.

Los nuevos incentivos y la demora han hecho que la edad efectiva de jubilación sea ya de 65 años, han destacado desde la Seguridad Social. Se trata de proyecciones realizables, han defendido las mismas fuentes.

Con este informe, Inclusión da cumplimiento al hito 410 del Componente 30, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y culmina la reforma del sistema público de pensiones que se inició en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión