Paga extra para los funcionarios en octubre de 2023: quiénes y cuánto cobran

Este incremento salarial se aplicará de forma retroactiva y es del 0'5%, según han anunciado CCOO y UGT tras llegar a un acuerdo Gobierno y sindicatos. 

Arricho paga extraordinaria.
Arricho paga extraordinaria.
Freepik

Los funcionarios van a recibir en este mes de octubre una subida extra en sus nóminas, según han anunciado CCOO y UGT tras llegar a un acuerdo Gobierno y sindicatos, el conocido como 'Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI'. Esta paga extra se ha dado a conocer tras la publicación de este 28 de septiembre de las cifras de inflación adelantadas del mes de septiembre, con una tasa de variación anual del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) del 3,2%. 

Ahora, el Consejo de Ministros deberá aprobar la aplicación de este incremento y publicarlo posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que los funcionarios puedan ver de verdad la aplicación de la subida de sueldo adicional en sus nóminas. 

Lo mejor es que esta subida salarial la van a recibir todos los funcionarios de España, ya sean empleados públicos de la administración estatal, de la autonómica o de la local. Así que, esto se traduce en más de 3,3 millones de trabajadores en España. 

¿Cuánto va a subir el sueldo de los funcionarios en 2023?

Este incremento salarial en la nómina de los funcionarios será del 0'5% y se aplicará de forma retroactiva desde el pasado mes de enero. El acuerdo citado anteriormente ha señalado que las nóminas de los empleados se elevarán en 2023 un 2,5 fijo, con la posibilidad de dos subidas variables de 0,5 cada una. 

Por otro lado, desde Comisiones Obreras han señalado que esta podría no ser la única subida salarial. Desde el sindicato han apuntado que los funcionarios podrían tener otra subida este 2023, aunque se vería reflejado en su nómina en el año 2024. 

Esta subida salarial también sería del 0,5% y también con carácter retroactivo desde enero de 2023 siempre y cuando "el crecimiento del PIB de España de este año llegue al 2,1%", apuntan desde Comisiones Obreras. 

Para entender este desglose concreto del Acuerdo Marco que recoge este aumento de las nóminas públicas consensuado para tres años, quedó dividido en un 1,5% retroactivo para 2022, que se sumó al 2% que ya habían obtenido los funcionarios públicos en ese ejercicio. Y, para este 2023, se acordó un 2,5% fijo, más dos variables, que incluían un 0,5% vinculado al IPC armonizado (IPCA) de 2022 y 2023, siempre que este superase el 6% hasta septiembre, más otro 0,5% vinculado al PIB nominal si supera el previsto por el Gobierno (2,1%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión