La economía aragonesa creció en el segundo trimestre un 2,4 % interanual

Respecto al primer trimestre del año, la economía aragonesa ha aumentado un 0,5 %.

El PIB creció un 0,5% el segundo trimestre.
El PIB creció un 0,5% el segundo trimestre.
EP

El Producto Interior Bruto de Aragón creció un 2,4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, dos décimas por encima del conjunto del país, según las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) a partir de los datos revisados de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

Respecto al primer trimestre del año, la economía aragonesa ha aumentado un 0,5 %, una tasa medio punto por debajo de la registrada en el trimestre precedente (1 %) e igual a la variación experimentada por el conjunto de España.

En términos anuales y trimestrales, el PIB de Aragón ha repuntado nueve décimas y décimas, respectivamente, por encima del conjunto de países de la eurozona (0,5 % y 0,1 %).

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución interanual seguida por la economía aragonesa se explica por el favorable comportamiento de la demanda interna, ya que la externa tuvo una aportación negativa sobre el avance del PIB regional durante el segundo trimestre del año por el dinamismo de las importaciones.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares aragoneses creció un 2 % respecto al mismo trimestre de 2022. Esta tasa es inferior en dos décimas a la registrada por el conjunto nacional (2,2 %). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas aumentó el 4,1 % anual, mismo dato que el anotado por la media nacional.

Respecto a la formación bruta de capital, la inversión autonómica en bienes de equipo registró un crecimiento del 2,8 % frente a la caída experimentada por el promedio del país (-0,9 %).

Además, la inversión en construcción subió interanualmente el 3,2 %, a comparar con el mejor dato relativo experimentado por la media de España durante el período (4,1 %).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios tuvieron una evolución plana (0,0 %) respecto al segundo trimestre de 2022, frente a la tasa de variación negativa anual que registra el conjunto nacional (-0,8 %).

Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios aumentaron un 31,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior, dato muy superior al registro negativo del -0,4 % interanual obtenido por la media del país.

Desde la óptica de la oferta, en el segundo trimestre del 2023 los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución positiva, excepto el sector primario.

El sector servicios lideró el crecimiento de la oferta en Aragón durante el segundo trimestre del año, con un aumento de su valor añadido bruto del 3 % respecto al mismo trimestre de 2022, dato idéntico al registro alcanzado por la media del país.

La principal rama de comercio, transporte y hostelería se incrementa en Aragón el 4,6% anual durante el segundo trimestre de 2023, cuatro décimas por encima del aumento experimentado por el conjunto nacional (4,2 %).

En cuanto a la industria manufacturera regional, su valor añadido bruto experimenta un incremento del 2,3 %, mismo registro que el registrado por el promedio nacional.

Por su parte, el valor añadido bruto de la construcción crece un 0,7% anual, dato peor que el anotado por el conjunto de España (2,2 %).

Finalmente, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, retrocedió el 3,1% en la evolución de su valor añadido bruto durante el segundo trimestre del ejercicio, tasa por debajo de la registrada por la media nacional (-1,9 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión