Heraldo del Campo

fruticultura

Los fruticultores quieren estar más seguros

Las organizaciones agrarias de Asaja en las provincias que conforman el Valle del Ebro exigen mejoras en las coberturas del seguro agrario para los frutales.

Daños provocados por el pedrisco en una explotación frutícola de la Comunidad aragonesa.
Daños provocados por el pedrisco en una explotación frutícola de la Comunidad aragonesa.
Heraldo.

Tras tres campañas asfixados por las heladas y ahogados por la falta de lluvias, los fruticultores aragoneses no se sienten todo lo seguros que desearían frente a los efectos de un cambio climático que cada vez golpea sus cultivos con más intensidad, con más violencia y en mayor extensión.

Por eso, y aunque consideran que los seguros agrarios son las mejores herramientas frente a estos riestos, las organizaciones agrarias de Asaja en las provincias que conforman el Valle del Ebro, entre las que se encuentran las aragonesas, quieren más. Por eso, piden al Ministerio de Agricultura que ejerza su posición de árbitro entre Enesa y Agroseguro para garantizar que las pólizas cubran la totalidad de la cosecha a partir del próximo año. Esta reivindicación surge, explican desde Asaja, de la puesta en común de los problemas por lo que atraviesa el sector frutícola de esta zona y que se puso de manifiesto en una pasada reunión en Zaragoza entre técnicos de Asaja y agricultores.

"Los seguros agrarios son más necesarios que nunca para todos los sectores agrarios y, especialmente en el frutícola. Pero es necesario trabajar en la mejora de las condiciones de los mismos para que respondan a las necesidades y compensaciones de los agricultores", insisten desde esta organización, que recuerda que ahora las aseguradoras permiten contratar una póliza de seguro por heladas solo para el 50% de la cosecha hasta el mes de febrero.

Entre sus reivindicaciones destaca además la configuración de un seguro asequible para el agricultor con unas coberturas que se adapten a la mayoría de las explotaciones frutícolas y en el que se puedan elegir franquicias y modalidades en los daños que más le preocupen.

Asaja insiste en que el riesgo de helada puede afectar a unos cultivos más que otros. Por eso considera la posibilidad de elegir la cobertura por especie o por parcela. Insiste además en que un siniestro meteorológico puede afectar a unas explotaciones durante años, por lo que propone que el periodo para calcular la producción asegurada se aumente el periodo mínimo a 10 años anteriores al siniestro.

"Con las plantaciones jóvenes, persiste el problema de no tener histórico suficiente para determinar su producción, comprometiéndose así su viabilidad cuando se produce un siniestro", denuncia Asaja, que exige que sea el mismo perito el que realice todas las tasaciones en una explotación y que la última no se efectúe en plena recolección.

"Indefensos"

Y dado que los destinos de la fruta dañada por pedriscos son los mercados de segunda o destríos, donde la remuneración es menor al coste de producción, las organizaciones agrarias de Asaja en las provincias del valle del Ebro consideran "conveniente" cuantificar un seguro donde solo se puedan seleccionar la fruta dañada y sana.

"Nuestros agricultores están preocupados por la funcionalidad de los seguros agrarios en sus explotaciones", insisten desde Asaja, que advierte que los fruticultores se sienten "indefensos" ante las inclemencias del tiempo porque, además, su única arma es un seguro que ven como se está desmoronando año tras año. "Pedimos al Ministerio, a Enesa y a Agroseguro que escuchen la voz de los fruticultores para poder seguir haciendo del seguro agrario un herramienta imprescindible", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión