VIVIENDA

Cómo acceder a una casa por 30.000 euros: así son las viviendas prefabricadas que están en auge

Preferentemente de hormigón por la facilidad de mantenimiento, estas fórmulas se han extendido como respuesta a la subida de los precios de la vivienda, tanto para la compra como para el alquiler.

Las casas prefabricadas son una opción cada vez más demandada.
Las casas prefabricadas son una opción cada vez más demandada.
Freepik

Con los precios al alza, el mercado de la compraventa de viviendas sigue bajando en Aragón ante un contexto marcado por las continuas subidas de los tipos de interés. De hecho, el Banco Central Europeo acaba de anunciar una nueva subida del Euribor hasta el 4,5%, lo que se traduce en hipotecas aún más caras y créditos disparados. Ante esta situación, y con los precios del alquiler también por las nubes, escoger el lugar para vivir se vuelve aún más complicado.

Incluso la fiebre por las unifamiliares ha caído en la comunidad, donde la compraventa de este tipo de viviendas descendió hasta un 16,36% en el segundo trimestre de 2023. Ante este panorama, muchas personas se plantean distintas alternativas, siempre teniendo en cuenta el presupuesto individual que se tiene para acceder a una vivienda. En este sentido, se han popularizado las casas prefabricadas, un tipo de casa versátil y con precios más ajustados que están consiguiendo que cada vez sean más personas las que se están interesando en vivir en un hogar de estas características.

La construcción de este tipo de viviendas se debe llevar a cabo en un terreno urbano, es decir, aquel que cuenta con todos los permisos y características para poder edificar en él. Esto permite acceder a redes de abastecimiento, suministro eléctrico y acceso rodado para poder tener todas las garantías de habitabilidad. Pero, sin duda, lo que más ha influido en la popularidad de las casas prefabricadas es su precio, puesto que hay viviendas que se pueden construir por 30.000 euros, aunque, lo más habitual, es que ronden los 50.000.

Esta cifra, aunque también requiere una inversión, es considerablemente menor que el desembolso que supone adquirir una vivienda de obra nueva. Además de disponer del capital necesario para apostar por esta tipología de vivienda, hay que tener en cuenta los requisitos para instalarla en España, así como conocer todas las características de la construcción. Muchas de estas alternativas, que algunos consideran el futuro de la edificación, se han instalado en entornos rurales por tener un precio aún menor.

¿Cuál es la vida útil de una casa prefabricada?

Una de las ventajas por las que muchos se plantean comprar una casa prefabricada es por la diferencia de precios que suelen presentar frente a opciones tradicionales, como pisos o unifamiliares. Teniendo en cuenta que el precio de la vivienda en Aragón se ha disparado un 2,6% en el primer trimestre de 2023, no es de extrañar que estas fórmulas que aseguran una inversión menor calen en los usuarios.

Sin embargo, antes de apostar por esta fórmula que está adquiriendo popularidad, es importante cerciorarse de ciertos aspectos fundamentales, como lo es la durabilidad de los materiales empleados. Las que apuestan por el pino, por ejemplo, suelen resultar más resistentes y alcanzar una vida útil de 100 años (sujetos a pequeñas reparaciones), mientras que las de hormigón rondan los 70 años. Aunque, los nuevos modelos, a diferencia de las primeras propuestas, están fabricados de paneles que evitan las grietas provocadas por los cambios de temperatura.

Además, la ventaja de este material, frente a la madera tratada, es que apenas exige mantenimiento específico, por lo que las pequeñas inversiones en reparaciones suelen ser menores. No obstante, es importante antes de comprar una casa prefabricada de hormigón hablar en detalle con los fabricantes las características, cuidados y mantenimientos necesarios, así como el coste de los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión