Las liquidaciones del sistema de financiación disparan el déficit del Estado

Sube casi un punto hasta el 2,68% del PIB en el mes de julio y se incrementa un 57% en valores absolutos hasta los 37.682 millones de euros.

Evolución del déficit público hasta julio de 2023.
Evolución del déficit público hasta julio de 2023.
E.P.

El déficit presupuestario del Estado se situó en julio en el 2,68% del PIB y aumenta 0,87 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior por el impacto de las liquidaciones definitivas del sistema de financiación de 2021, que ascienden a 11.798 millones a favor de las Comunidades Autónoma y las entidades locales, frente a los 6.106 millones a favor del Estado que se registraron el año pasado. Estas liquidaciones afectan tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

En julio, el déficit del Estado se sitúa en 37.682 millones, un 57% más que el registrado en igual periodo del año pasado, cuando ascendía a 24.027 millones de euros.

Si se excluyera el efecto de las liquidaciones del sistema de financiación de CC. AA. y corporaciones locales, el déficit del Estado en el séptimo mes del año resultaría un 5,9% inferior al del mismo periodo de 2022.

Al margen de las liquidaciones autonómicas, el déficit del Estado es consecuencia de un descenso de los recursos no financieros del 3,6% -aunque los ingresos impositivos crecieron un 0,9%- mientras que los gastos (empleos no financieros) han aumentado un 4,8% respecto al acumulado en los siete primeros meses de 2022.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 64,2% sobre el total de empleos no financieros. En los siete primeros meses del año, esas transferencias ascienden a 115.842 millones, un 8% más que el año anterior, principalmente por la dotación adicional de 1.666 millones destinada a Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para compensar el saldo global negativo de la liquidación de 2020.

Por un lado, la Administración regional ha recibido 61.585 millones. Del total de trasferencias, 55.293 millones corresponden al sistema de financiación, un 11,7% más que en 2022, de los que 46.956 millones son las entregas a cuenta y el resto se corresponde al efecto en el gasto de liquidación definitiva de 2021.

A su vez, el Sistema de Seguridad Social ha recibido 29.604 millones, 5.599 millones más que en 2022, principalmente por la dotación destinada a la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado del menor.

Por otro lado, la Administración Local, ha recibido 15.429 millones, un 16,6% más que el año anterior. Del total de transferencias, 13.330 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado, un 7,3% más que el año anterior. De este último importe, 12.636 millones son entregas a cuenta y el resto se relaciona con el efecto en el gasto de la liquidación definitiva 2021.

La remuneración de asalariados crece un 3,7%. Esta rúbrica, que se sitúa en 12.080 millones, está afectada por la subida del 2,5% en las retribuciones.

Déficit conjunto

Aunque el déficit del Estado subió en julio, en junio el déficit conjunto de las Administraciones Públicas (sin incluir corporaciones locales) bajó. En los primeros seis meses de 2023, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 30.186 millones, equivalente al 2,14% del PIB, reduciéndose así un 5,1% respecto al primer semestre de 2022. Incluyendo el saldo de la ayuda a las instituciones financieras el déficit representa el 2,17% del PIB.

De ese déficit total en junio, a la Administración Central corresponden 21.203 millones, el 1,51% del PIB; a las Comunidades Autónomas corresponden 12.110 millones, el 0,86% del PIB (en el primer semestre del año pasado, el déficit de las CC AA equivalía al 0,65% del PIB) debido a que sus gastos crecen un 8,4% mientras los ingresos suben un 5,5%.

El Sistema de Seguridad Social registra en el primer semestre de 2023 un superávit de 1.230 millones, el 0,09% del PIB, frente al déficit del 0,8% de los seis primeros meses de 2022. Los recursos han ascendido a 102.513 millones, un 12,2% superiores a los de 2022. Destaca el aumento en un 10,6% de las cotizaciones sociales. Por su parte, el gasto se sitúa en 101.283 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 11,1%.

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