CEOE pondrá en marcha ‘Acelera pyme’ para avanzar en digitalización

Incrementar la cultura digital, el acceso a las ayudas tecnológicas y la disponibilidad de profesionales son los retos primordiales de las empresas para avanzar en su digitalización

Sede de CEOE Aragón.
Sede de CEOE Aragón.
S. E.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) impulsará la adaptación digital de las pequeñas y medianas empresas mediante la puesta en marcha de la oficina ‘Acelera Pyme’. Así lo adelantó ayer Beatriz Calvo, presidenta de la Comisión de Economía Digital de la patronal aragonesa, tras la celebración de una reunión para analizar los retos en este campo.

Para evitar las resistencias al cambio, será «necesario» incrementar la formación tanto de los empresarios como de los directivos y trabajadores, explicó la también directora general de Inycom. Favorecer sobre todo el desarrollo de la cultura digital en el seno de las pequeñas y medianas empresas es clave, destacó, para lo que se requiere acercarles la oferta tecnológica y que puedan acceder a ella. 

Entre las acciones previstas para esta oficina se encuentra el asesoramiento a las empresas sobre qué proyectos de digitalización acometer, los proveedores y las ayudas públicas de las que pueden beneficiarse. Además, en su portal web –comenzará a funcionar en breve– aparecerán unificados los ejemplos de otras compañías que puedan ser «tractores», y «píldoras formativas».

Además, se expondrán casos de éxito de aplicación práctica de las tecnologías en todos los sectores y tamaños de empresas, y la mejora de rendimiento que conllevan que, según la presidenta de la de la Comisión se pueden estimar «en una media de un 30% o 40%».

Calvo indicó que las empresas interesadas en recibir asesoramiento ya pueden contactar través del correo electrónico ‘oap@ceoearagon.es’. 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de CEOE Aragón resaltaron que, en muchos casos, los procesos burocráticos para acceder a las ayudas públicas suponen un esfuerzo administrativo importante para la empresa, que limita su solicitud, sobre todo en el caso de las pymes. 

Sensibilizar a las administraciones para reducirlos en lo posible y optimizar su llegada real al tejido productivo es otra de las labores que quiere impulsar esta Comisión. Su portavoz volvió a evidenciar el problema de escasez de profesionales en Nuevas Tecnologías, «uno de los retos más acuciantes para las empresas». 

En la reciente encuesta de CEOE Aragón sobre el mercado laboral aragonés se calculaban previsiones de contratación para los próximos meses en la comunidad de 1.100 técnicos y 700 ingenieros en informática y de otros 900 ingenieros de otras ramas.

«Es urgente el desarrollo de planes específicos por parte de los organismos competentes para abordar este desafío desde el ámbito universitario y el de la Formación Profesional», sostuvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión