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Diez claves para ahorrar en la vuelta al cole

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña para recordar los derechos en las compras de estos días.

Compra de material escolar en una librería de Zaragoza.
Compra de material escolar en una librería de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Estos primeros días de septiembre muchas de las compras van dirigidas a los gastos de la vuelta a clase de los estudiantes. La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña de concienciación para las familias, en la que exponen los derechos que tienen como consumidores ante las adquisiciones que van a realizar en los próximos días y también las recomendaciones a la hora de afrontar estas compras y los estándares de seguridad de estos productos, según ha informado este sábado.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, ha apuntado en un comunicado que estas recomendaciones tienen el objetivo de ofrecer a todas las familias aquellas cuestiones “fundamentales” para que la vuelta al colegio se realice “de la mejor manera posible”.

“Es necesario que sepan los derechos que les amparan como consumidores y que exijan su cumplimiento ante cualquier situación indeseable que pueda producirse”, ha añadido, al tiempo que ha otorgado una gran importancia a “conocer las cuestiones específicas de seguridad que tienen estos productos para garantizar su uso sin incidencias para los niños”.

Decálogo para la vuelta al cole

El decálogo aboga por el consumo responsable y por la previsión como una de las principales cuestiones a tener en cuenta. La lista de recomendaciones consisten en:

1. Planificar las compras con antelación, elaborando una lista con el material necesario para el curso escolar y comprobando el que tienes en tu propio domicilio.

2. Fijar un presupuesto y compara la relación precio/calidad de un producto en distintos establecimientos, aprovechando las ofertas especiales por rebajas cuando sea posible.

3. Conservar siempre el ticket o factura simplificada de la compra. Es un documento que debe darte el vendedor y que te servirá para realizar un cambio, devolución o reclamación.

4. No dejarse llevar por ciertos reclamos y publicidades comerciales. Observa con detenimiento la publicidad porque el precio que aparece en ella es vinculante.

5. Si compras a través del comercio electrónico, hacerlo mediante webs y aplicaciones oficiales o de confianza. Compara en distintos establecimientos y lee la opinión de otros consumidores.

6. Informarse de la política comercial sobre cambios y devoluciones que tiene la empresa. Si has realizado una compra por comercio electrónico, a distancia o fuera del domicilio de la empresa, dispones de 14 días naturales, contados a partir de la recepción del bien, para desistir de la compra.

7. Todos los bienes tienen una garantía legal de tres años en el caso de ser nuevos o usados, aunque en este último caso se puede pactar un plazo menor que nunca podrá ser inferior a un año.

8. Realizar compras en establecimientos de confianza y, preferiblemente, en aquellos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Así la resolución de las reclamaciones se tramitará de forma gratuita sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

9. En caso de reclamación dirigirse al Servicio de Atención al Cliente del establecimiento, que deberán darte respuesta en el plazo de un mes. Si no es satisfactoria o no se ha producido, podrás acudir a una oficina de atención al consumidor de tu municipio o comarca, o a los servicios provinciales de protección de consumidores y usuarios.

10. Pensar en lo que se necesita, lo que se puede reutilizar, su utilidad y calidad. Haz partícipe de esta reflexión al niño o niña al que vaya destinado.

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