Prácticas universitarias, el primer paso hacia el mundo laboral: “Ahí ves la realidad de tu futuro trabajo”

Las prácticas universitarias son una oportunidad para los estudiantes que quieren empezar a asomarse al mercado laboral, permite que las empresas les pongan cara y decidir qué les interesa más.

Pablo Vela, Cristina Nadal y Daniel Miranda, estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
Pablo Vela, Cristina Nadal y Daniel Miranda, estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
Toni Galán, Francisco Jiménez y Ana Pérez Berdusán.

Los estudiantes de hoy tienen claro que no pueden esperar a graduarse para comenzar a asomarse al mercado laboral. Las empresas buscan competencias más allá de lo que la formación tradicional aporta y la experiencia en su especialidad es prácticamente una condición obligatoria. Para mejorar su currículum y vivir de primera mano su sector de actividad con antelación, muchos estudiantes llevan a cabo prácticas en varias ocasiones durante su periodo formativo.

Para ayudar en esta tarea, la Universidad de Zaragoza cuenta con el Servicio de Orientación y Empleo Universa. Las empresas pueden enviar sus ofertas de prácticas o puestos de trabajo y Universa lo remitirá a los estudiantes que cumplan con el perfil solicitado. "Esta es nuestra tarea: hacer ‘matching’ entre oferta y demanda", señala la directora de Universa, Nieves García. Además, los propios estudiantes pueden hacer sus autocandidaturas, buscar las prácticas sin hacer uso de este servicio, y posteriormente contactar a Universa para que haga la gestión.

No se hace cargo de todas las prácticas curriculares, es decir, aquellas integradas dentro del plan de estudios del alumno. Aunque sí suele ocuparse de las que son optativas, cuando se trata de prácticas obligatorias los centros tienden a manejarlas por su cuenta. "Cuando la práctica es extracurricular siempre la llevamos nosotros", aclara García. Asegura que la especialidad que más busca estudiantes para prácticas es la ingeniería. No obstante, la directora explica que sus periodos suelen ser demasiado cortos para el interés del alumnado y "los estudiantes se decantan por las ofertas de empleo directamente", las cuales también abundan debido a la alta demanda. Le siguen ADE (Administración y Dirección de Empresas) y veterinaria, aunque la directora clarifica que en esta última los alumnos optan más a menudo por las autocandidaturas.

Pero Universa no se dedica por completo a las prácticas de los grados. También se ocupan de los másteres, doctorados e incluso título propios. Ofrecen cursos de 3.000 horas de mejora de la empleabilidad a los egresados que no han podido iniciarse en empresas durante su etapa universitaria para cubrir esta carencia. Además, debido a su colaboración en un real decreto, tienen permitido ofertar prácticas de hasta 9 meses de duración, estas siempre conllevan "perspectivas de inserción laboral". Además, cuentan con un servicio de orientación para aquellos alumnos que no tienen claras sus preferencias.

También se ocupan de gestionar todas las actividades de convenios con otras organizaciones, como el Inaem o el IAF. Entre ellos se encuentran las becas internacionales, de tres meses de duración, que permiten al estudiante trabajar en otro país con una cuantía económica garantizada por Universa. Asimismo, se ocupan de gestionar la Feria de Empleo, un evento que comenzaron hace dos años de forma ‘online’ y que el año pasado ya pudo hacerse de forma presencial. Se trata de una iniciativa en la que empresas y universitarios pueden encontrarse cara a cara y descubrir las posibilidades del futuro laboral. "Son una oportunidad única", asegura García.

La Universidad de Zaragoza también cuenta con el FEUZ, un organismo que ofrece prácticas formativas a estudiantes y egresados. Sus prácticas nacionales son para aquellos universitarios que hayan superado la mitad de sus créditos totales o que hayan obtenido su título hace menos de 18 meses. Los estudiantes tampoco pueden haber ejercido un trabajo profesional en su especialidad ni haber disfrutado de una práctica de FEUZ previamente. Los interesados deben apuntarse a una bolsa de prácticas y enviar su currículum a sus empresas de interés. Mediante FEUZ, las prácticas tendrán una duración de entre 3 y 10 meses. También cuentan con una serie de programas internacionales. En su página web se muestra qué convocatorias están abiertas actualmente.

Competencias

Desde Universa han detectado que las empresas suelen buscar diez principales competencias entre la gente que contratan: pensamiento crítico, proactividad, resolución de problemas y pensamiento analítico, liderazgo, empatía, y trabajo en equipo. Consideran que estas habilidades estarán en el punto de mira por lo menos hasta 2025. "Ahora la Universidad de Zaragoza está trabajando en seis competencias transversales", asegura Nieves García. Afirma que, aunque los directivos valoran la formación universitaria, no la consideran suficiente para trabajar. Desde el punto de vista de la directora, "la actitud es lo que al final determina si serás contratado o no".

Remuneración

A la hora de hablar de remuneración, Pilar García se muestra cauta. Considera que las prácticas curriculares es muy poco tiempo para hablar de compensación económica: "Cuando las prácticas son muy cortas la empresa te está haciendo un favor", señala. Sin embargo, su postura es diferente en el caso de que se trate de prácticas extracurriculares de mayor duración, pues el estudiante "aporta un valor a la empresa".

Asimismo, resalta la diferencia entre las grandes compañías y las micropymes, dado que estas últimas carecen de menos fondos con los que pagar al becario. En FEUZ aseguran al estudiante una remuneración mínima a través de una beca, algo que no pueden garantizar en Universa. No obstante, asegura comprender el deseo de los estudiantes a ser compensados y se muestra optimista en este aspecto. "Cada vez hay más empresas que remuneran las prácticas", indica.

El estudiante en prácticas Pablo Vela.
 
"Ahora es más fácil pasar por la selección"

Pablo Vela está estudiando el master de Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, que complementa su grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Mientras termina de dar forma a su Trabajo de Fin de Master (TFM), ha iniciado una práctica extracurricular.
"Hacer solo el TFM me sabía a poco", cuenta el universitario, que lleva meses en una conocida empresa de chocolatería aragonesa. Sus prácticas anteriores fueron de carácter curricular, y obligatorias dentro del máster, las hizo en otra empresa alimenticia, esta de panadería y pastelería. Firma que en la empresa anterior estuvo "bien" y que dejó "buen sabor de boca", pero que era consciente de que no lo contratarían al no haber hueco.
Pese a que no descarta volver ahí, asegura que también estar muy contento en su puesto de trabajo actual. Gracias a su experiencia previa, ya no requiere tanta supervisión y ha asumido más responsabilidades. "Ahora estoy más autónomo", asegura.
Vela cree que las prácticas han complementado su formación y lo han convertido en una opción más probable de cara a un futuro empleo definitivo: "Ahora que ya tengo estas dos experiencias, me es más fácil pasar los criterios de selección".

La estudiante de Magisterio Cristina Nadal.
 
"Ahí ves la realidad de tu futuro trabajo"

Cristina Nadal entrará en septiembre en su último año de Magisterio. Ahí las prácticas son obligatorias y las lleva el propio centro. Ya ha estado en dos colegios diferentes, uno de Zaragoza y otro oscense.
Describe su experiencia como "muy buena, sobre todo el primer año". En el centro zaragozano fue un apoyo para la maestra y se dedicaba a ayudar a los alumnos que tenían mayor dificultad en entender las cosas. "Estuve como en casa y conecté con los niños", afirma. En el otro, aunque disfrutó mucho con los proyectos que ponían en marcha desde el centro, tenía menos responsabilidades y sentía que no colaboraba tanto en las clases: "En el primer colegio me sentí una docente, en el otro era una chica de prácticas y ya".
Considera que las prácticas son esenciales para cualquiera que se dedique a la enseñanza: "Para tu futuro como docente el día de mañana, donde más vas a aprender es en las prácticas". De hecho, cree que todos los grados deberían hacerlas, ya que "Ahí ves la realidad de tu futuro trabajo". Para Nadal, las prácticas son un simulacro de lo que les espera a los alumnos tras la graduación, una preparación que puede resultar "más útil que muchas clases teóricas".

Daniel Miranda, estudiante en prácticas.
 
"Fueron los que mejor impresión me dieron"

Daniel Miranda está trabajando en el departamento de Consultoría de Servicios Financieros en KPMG, que asesora a entidades bancarias. Son sus primeras prácticas y las está haciendo de forma extracurricular, aunque sí se ha convalidado sus primeras 150 horas como curriculares. Está a cargo de la monitorización de uno de sus indicadores.
Pese a haber cursado un grado en Ingeniería Mecánica, estaba interesado en "un perfil más financiero y comercial". Conoció a los integrantes de esta empresa en la última Feria de Empleo de Universa el pasado abril y se quedó con su contacto. "Fueron los que mejor impresión me dieron", afirma, motivo por el que decidió enviarles su currículum.
Lleva con ellos desde junio y se va a quedar hasta octubre, en un horario de 9.00 a 15.00 durante el verano que se alarga hasta las 19.00 fuera de la estación estival. Él asegura que está "muy a gusto" y que le "acogieron muy bien". Resalta que la media de edad es más joven que en otras empresas, lo que le ayuda a conectar mejor con sus compañeros de trabajo. En septiembre tiene ya una responsabilidad añadida, puesto que empezará a unirse a las reuniones de empresa de Madrid.

 
"Vas viendo lo que te gusta y lo que no"

Celia Aranda lleva todo el verano trabajando en el Departamento de Producto de una marca deportiva en su ciudad natal, Tarazona. Acaba de graduarse de ADE en inglés y estas son sus segundas prácticas, las anteriores fueron en una empresa de autobuses.
No le fue sencillo conseguir las prácticas: "O conoces gente o es muy difícil". Ha sido ella quien se ha buscado ambas y ha presentado su autocandidatura a Universa como prácticas extracurriculares. En este caso, una persona que trabajaba allí le pasó la oferta, pero en las anteriores fue ella misma quien llamó a las empresas hasta que una le dio la oportunidad.
Para Aranda, son una forma de conseguir experiencia y descubrir qué es lo que le llama dentro de su sector: "Vas viendo lo que te gusta y lo que no te gusta". Ahora lo tiene claro, "me di cuenta de que la logística me gusta mucho", cuenta.
Recibe 416 euros brutos por 4 horas de trabajo al día, las cuales se le ampliaron al acabar la carrera, ya que ha sido renovada 9 meses más. Una ventaja de que sus prácticas no sean curriculares. Le han transmitido que hay posibilidades de que pueda quedarse en esa empresa. Una idea que la hace muy feliz, ya que asegura que se encuentra muy a gusto ahí, más que en su empresa anterior. "Tengo más responsabilidades", explica. Además, explica que en su antigua empresa no la tutorizaban mucho, un problema para alguien que todavía se encuentra en formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión