Los 6 consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole

Quedan pocos días para que llegue septiembre y con él la vuelta a la rutina de muchas familias con niños: madrugar, actividades extraescolares, deporte.

Consejos de la OCU para que no se disparen los gastos en la vuelta al cole
Consejos de la OCU para que no se disparen los gastos en la vuelta al cole
Canva

Quedan pocos días para que entremos en el mes de septiembre y, con el nuevo mes, llega el inicio del periodo escolar que supone la vuelta a la rutina de muchas familias con niños: madrugar, actividades extraescolares, deportes... El nuevo curso implica nuevos libros, ropa y material de papelería que, en Aragón, supone una media de 400 euros por niño, según la Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón). Para poder hacer frente a este desembolso las organizaciones de consumidores recomiendan adelantar las compras y aprovechar las ofertas, entre otros trucos para que la cuesta de septiembre sea menos empinada. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha publicado algunos consejos que pueden ayudarnos a evitar gastos innecesarios a principios de curso. De esta forma la OCU calcula que sería posible reducir significativamente los gastos por cada hijo. Las partidas fijas como la matrícula, cuotas del colegio, AMPA y extraescolares no se pueden rebajar, pero hay formas de ahorrar, según la organización de consumidores. 

Seis consejos de la OCU para reducir los gastos en septiembre

  • 1. Hacer una lista con lo que ya se tiene en casa. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?
  • 2. Adelantar las compras en la medida de lo posible: en agosto abundan las ofertas y descuentos de ropa y material escolar.
  • 3. Consultar los programas de libros gratuitos y bancos de libros que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
  • 4. El consumo colaborativo es otro posible ahorro. Existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
  • 5. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
  • 6. Y, para huir de las tentaciones, mejor salir de compras sin los niños. Lo más probable es que se encaprichen con artículos que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión