La deuda pública marca un nuevo récord en junio y se mantiene en el 113% del PIB

En el último año, la deuda pública ha crecido un 6,4%.

El Banco de España en una imagen de archivo.
El Banco de España en una imagen de archivo.
Efe

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en junio los 1,568 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1,7% en tasa mensual, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 6,4%, con 93.763 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Con esta cifra, la deuda se sitúa en el 113,1% del PIB al cierre el segundo trimestre del año, tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, según los cálculos realizados por el Banco de España.

El alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.

En concreto, en junio la deuda del Estado se situó en 1,396 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,9% y 25.654 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7,9%. 

Sube la deuda de CC.AA. y ayuntamientos

En el sexto mes del año las comunidades autónomas también han elevado su deuda frente al mes de mayo, hasta los 327.248 millones de euros, unos 1.646 millones de euros más (+0,5%), y en tasa interanual experimenta un repunte del 3,3%.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en junio, con 106.174 millones de euros, solo cinco millones más que en mayo, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en junio de 23.790 millones de euros, 0,7% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 4,3%

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión