extrema sequía

Los agricultores y ganaderos aragoneses recibirán 80,8 millones en ayudas directas por la sequía

El consejero de Agricultura en funciones, que califica la cifra de “importantísima”, recuerda que con este montante sumado a la línea de créditos blando habilitada por el Ejecutivo, el sector puede hacer frente a los daños provocados en las producciones por la falta de lluvias.

Un agricultor de Villalba Baja muestra su campo sin sembrar por falta de lluvias.
Un agricultor de Villalba Baja muestra su campo sin sembrar por falta de lluvias.
Javier Escriche

Los agricultores y ganaderos aragoneses recibirán 80,8 millones de euros en ayudas directas para hacer frente a los daños provocados por la sequía y paliar los efectos del incremento de las materias primas por la guerra de Ucrania. De ellos, el mayor montante tendrá como destino los cultivos de secano, incluidos los barbechos, a los que se destinarán 45,7 millones de euros. Frutales de hueso y de cáscara recibirán 9,75 millones y habrá una partida menor para compensar la reducción de superficie en arroz y tomate para industria provocada por las restricciones de riego.

En total, los agricultores aragoneses recibirán 55,7 millones de euros en ayudas directa, que no tendrán que solicitar sino que se abonarán directamente con los pagos de la PAC. La cifra supone el 15% del total de los apoyos habilitados por el Ministerio de Agricultura en funciones, que este miércoles publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los criterios por los que se asignará los 357,7 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias de la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania.

A esta partida hay que sumar, además, otros 25 millones correspondientes a las ayudas que el Departamento que lidera (ahora en funciones) Luis Planas destina a los sectores ganaderos. De ellos, el ovino se lleva la mayor parte con una partida de algo más de 17 millones de euros.

Las cifras las ha detallado este jueves el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón en funciones, Joaquín Olona, que ha explicado que esta cuantía no responde a una asignación por Comunidades, sino a la estimación realizada por su departamento teniendo en cuenta los criterios de asignación, las declaraciones de la PAC y el hecho de que las tres provincias aragonesas están consideradas en el nivel máximo de ayudas dados que se encuentran entre las zonas en las que la sequía ha golpeado con mayor crudeza.

“Aragón sale muy beneficiada”, ha señalado Olona, para quien el montante de ayudas directas que llegará al sector agrario de la Comunidad es “una cifra importantísima y muy relevante” con la que los agricultores y ganadero podrán hacer frente a las dificultades que les está provocando la reducción de cosechas por la falta de agua y las restricciones para riego.

Hay otras medidas a las que pueden acogerse los productores. Olona ha recordado que, además de un aumento en la subvención para la contratación de los seguros agrarios, el Gobierno ha puesto en marcha una línea de ayudas para disponer de créditos a coste cero. “Hemos dejado todo preparado para que el próximo Ejecutivo pueda habilitarlos lo antes posible y para que no haya límite en la cantidad, es decir, que el sector pueda solicitar lo que necesite”, ha señalado el consejero en funciones, que ha insistido en que aunque se dilate el proceso de formación del Gobierno “estos créditos no corren riesgo”.

Aunque el consejero ha reconocido que se comprometió a no descartar ningún tipo de medidas, incluidas las ayudas directas, ha señalado que una vez cuantificado el montante que llegará desde el Ministerio y teniendo en cuenta las actuaciones de su departamento, considera que los apoyos, “que nunca van a parecer suficientes” son muy relevantes para hacer frente a las pérdidas provocadas por la extrema sequía.

Solo la apicultura recibirá ayudas directas del Gobierno de Aragón que sumará 950.000 euros a la partida de 230.000 habilitadas por el Ministerio, ya que se consideraba que dicha cifra, ha destacado Olona, era “muy limitada” para los daños asumidos por este sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión