revista economía aragonesa

Ibercaja advierte de amenazas en la evolución de la economía pero asegura que “no son para estar preocupados”

Reconoce que la actividad resiste “a pesar de los pesares”, aunque alerta de la estabilidad fiscal, la falta de dinamismo del mercado inmobiliario. La entidad financiera publica un especial sobre movilidad en la 79 edición de la revista 'Economía Aragonesa'.

El director de Comunicación de Ibercaja, Enrique Barbero, en la presentación del número 79 de la Revista Economía Aragonesa.
El director de Comunicación de Ibercaja, Enrique Barbero, en la presentación del número 79 de la Revista Economía Aragonesa.
Javier Belver

El comportamiento de la economía española y aragonesa muestra fortalezas pero no está exento de riesgos. Lo ha advertido este miércoles el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Enrique Barbero, durante la presentación del número 79 de la revista 'Economía Aragonesa', que edita la entidad financiera, una publicación que ya ha cumplido 25 años y que, además del análisis de perspectivas económicas, recoge en esta ocasión un especial dedicado a la movilidad, que se ha presentado este jueves en el Mobility City en el Pabellón Puente de la capital aragonesa.

Barbero ha destacado que tres son los aspectos positivos que rodean el actual escenario. “La economía aguanta a pesar de los pesares, de la pandemia, de una crisis a las puertas de Europa, de la crisis de precios...” ha señalado. Y lo hace porque, ha afirmado el representante de Ibercaja, en los últimos 15 años las empresas han hecho sus deberes en internacionalización, en diversificación o en especialización.

A ello se suma las evidentes muestras de mayor consistencia financiera. Prueba de ello, ha añadido, es que la subida de tipos no están hundiendo ni el consumo ni la inversión, porque las familias disponen de mayores ahorros y están menos endeudadas. Y es positivo además “la resistencia del mercado laboral”, a la que, según Barbero, ha contribuido la reforma laboral o la aplicación de los ERTE que han evitado una destrucción masiva de empleo.

Pero, aunque con estas fortalezas, no hay que bajar la guardia, porque sobre la evolución de la economía sobrevuelan también serios riesgos. Lo es, ha enumerado el director de Comunicación de Ibercaja, la obligación a partir del próximo año de volver a la senda de estabilidad financiera. “Las excepcionalidades llegan a su fin y ahora el nuevo Gobierno tendrá que reconducir las cuentas públicas a ese máximo del 3% que impone Bruselas”, ha explicado Barbero, que ha reconocido que esta circunstancia “va a presionar” a la economía.

Desde Ibercaja advierten también de la “desaceleración” del mercado inmobiliario, una evolución “que hay que vigilar” porque, ha destacado Barbero, tiene muchas implicaciones tanto en la economía doméstica, como desde es el punto de vista fiscal.

En cualquier caso, y ante la prudencia señalada, Barbero ha asegurado que “aunque no es para estar preocupados”, hay que ser consciente de que la economía no está exenta de amenazas.

El informe de coyuntura económica que se publica en la revista 'Economía Aragonesa' que edita Ibercaja realiza un repaso por los indicadores registrados en los primeros meses del año. No pone cifras, sin embargo, a las expectativas futuras, porque como ha señalado el responsable de Comunicación de la entidad, hacer previsiones es cada vez más complicado, debido a la volatilidad de las perspectivas.

Barbero ha reconocido que la actual incertidumbre política no ayuda, pero se ha mostrado convencido de que tampoco resta. “No es lo mismo que la formación del Gobierno sea rápida y estable a que se dilate, ya que influye en las decisiones de inversión”, ha añadido, para matizar a renglón seguido que “no significa, sin embargo, que con incertidumbre política la economía no funcione”. Según Barbero, “nos estamos italianizando y nos hemos acostumbrado desafortunadamente a estas situaciones” por lo que la economía continúa manteniendo su actividad sin excesivos problemas.

Al nuevo Gobierno, Ibercaja le pide estabilidad y que favorezca la activida económica con mecanismos de incentivos para que se desarrollo al máximo. Pero el mensaje, ha matizado Barbero, no va dirigido al nuevo Ejecutivo por constituir en Aragón y en España, sino, como ha insistido el representante de la entidad financiera, a “cualquier gobierno de cualquier institución en el perímetro aragonés, nacional y europeo”.

El debate de la movilidad

No solo de economía habla la publicación de Ibercaja. El número 79 de la revista recoge dos artículos monográficos que ofrecen “una visión de los cambios en la movilidad desde el ámbito profesional en Aragón”, por José María García, del Colegio Oficial de Economistas de Aragón y “una aproximación al vehículo eléctrico desde la química”, por Ana Isabel Elduque y Juan José Ortega, del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.

José María García López ha analizado las nuevas tendencias en movilidad que se están produciendo en la sociedad a partir de un estudio de las opiniones recogidas entre diferentes Colegios Profesionales de Aragón (COPA) junto con los clústeres de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y Logística de Aragón (ALIA). Opiniones que ponen de manifiesto, ha señalado, que hay una tendencia social evidente hacia la movilidad más sostenible, aunque ha lamentado que esta tendencia se está produciendo en las economías europeas, “pero no en el resto del planeta”. Ha insistido en la importancia de abordar las diferentes necesidades que esta movilidad impone en el medio urbano y el rural y ha señalado la necesidad de cambios en la formación “de todos los profesionales” para resolver “los problemas que se avecinan”.

Elduque y Ortega han asegurado que “la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y es imparable”, pero han advertido que no habrá una sola tecnología para darle respuesta, sino que tendrá que multidisciplinar. 

La revista incluye, además, una entrevista al presidente de HENNEO, Fernando de Yarza, y el artículo de opinión ‘Economía entre urnas’, de la periodista Alicia Ibares, delegada de Europa Press en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión