Un 33% de directivos aragoneses cree que lograr financiación será más complicado

Adea ha anunciado los resultados de su Indicador de Opinión semestral.

Fernando Rodrigo, presidente de Adea, y Diana Marchante, secretaria general, durante la presentación del Indicador de Opinión.
Fernando Rodrigo, presidente de Adea, y Diana Marchante, secretaria general, durante la presentación del Indicador de Opinión.
Adea

La dificultad para obtener crédito se extiende tanto a personas físicas como a empresas. Un 33% de los directivos aragoneses encuestados por Adea (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) para su Indicador de Opinión considera que conseguir crédito será una tarea más complicada en el segundo semestre del año. Cerca de un 7% más de los que decían lo mismo sobre este primer semestre. Fernando Rodrigo, presidente de Adea, atribuye estos resultados a la tendencia de la inflación, en concreto, a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "El objetivo por parte del Banco Central Europeo de que la inflación vuelva a situarse en el 2 % y la subida de los tipos de interés de la zona euro ha llevado al tipo principal de refinanciación al 4 % y la facilidad del depósito al 3,5 %, niveles no vistos desde la crisis de Lehman Brothers de 2008", lamenta. Se muestra optimista ante la perspectiva que ofrece la inflación general, que "se espera que siga reduciéndose a causa de la reversión de los precios de las materias primas, la reducción de los cuellos de botella, la revalorización del euro frente al dólar y el retardo en la influencia de las subidas de los tipos de interés" Pero alerta de que la inflación subyacente se encuentra en peor estado “y es la que preocupa”. También mantiene las tensiones geopolíticas y sus consecuencias en mente.

En comercio exterior, un 5,6% considera que las importaciones van a mejorar y un 15,9% cree que las exportaciones lo harán. Una gran diferencia de cifras. En exportaciones, solo un 3,1% ve un peor futuro, pero un 21% considera que las importaciones empeorarán. Rodrigo es cauto a la hora de hablar de crecimiento. Celebra que el PIB "habría recuperado el nivel prepandemia a la altura del mes de abril". No obstante, asegura que su incremento mensual no está repartido de forma uniforme, sino que el mercado nacional ha experimentado un descenso de 0,8 y el exterior a subido 1,3, dejando un 0,5 de incremento de media.

Advierte que “lo que peor ha evolucionado es el es el consumo privado” y que “el freno de la inflación no implica que los precios hayan bajado”. Prevé buenas noticias en inversión empresarial, sin embargo, “no es previsible que la vivienda vaya a dar alegría en los próximos meses”. Explica, además, que el gasto público no es sostenible por el déficit y la deuda de España. “El nuevo Gobierno que entre va a tener que tomar medidas impopulares de gestión del gasto público”, advierte.

La encuesta no muestra grandes cambios en la evolución de las plantillas ni en la evolución de cifras de ventas de mercado interior, que se esperan estables. En cuento a la evolución de la economía en Aragón de forma generalizada, se aprecia un ligero sesgo positivo: hasta un 7,4% considera que va a mejorar, en comparación a los 5,9% del anterior semestre. Rodrigo concluye que se debe al peso de la Comunidad en industria y agricultura, y a que no depende del turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión