Siniestralidad agraria 

Agroseguro inicia el pago de 13,7 millones por los daños de la sequía en el cereal aragonés

La cifra representa el 34% de los 40 millones en indemnizaciones que el ‘pool’ asegurador estima que tendrá que abonar a los cerealistas aragoneses por la falta de lluvias.

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Uaga

Los cerealistas aragoneses asegurados comienzan a disponer de las indemnizaciones por los daños que la extrema sequía ha provocado en sus cultivos herbáceos de secano, la producción más afectada por la falta de lluvias en la Comunidad.

Agroseguro, la agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados, comenzó ayer jueves a abonar algo más de 13,7 millones de euros entre los afectados de las tres provincias aragonesas. La cifra supone el 34% del montante que el ‘pool’ asegurador estima que recibirán los productores aragoneses y que supera los 40 millones, si bien se trata de una cuantía provisional porque todavía se están realizando la evaluación de daños.

Indemnizaciones en herbáceos a abonar por Agroseguro

Loading...

Esta cantidad se irá indemnizando "sin interrupción", señalaron ayer desde Agroseguro, ya que la evaluación de los daños avanza "con la máxima celeridad posible", teniendo en cuenta, matiza la entidad, que la superficie siniestrada alcanza los dos millones de hectáreas en toda España, sumando los daños provocados por la sequía y por el resto de riesgos cubiertos por el seguro agrario, entre ellos las tormentas de pedrisco, que han descargado de manera muy violenta desde el mes de mayo elevando el número de hectáreas y explotaciones afectadas. "Aun así, Agroseguro mantiene su compromiso de cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva del siniestro", añadieron desde la entidad.

El mayor paquete de los 13,7 millones en indemnizaciones que llegan ahora a la Comunidad tendrá como destino la provincia de Huesca, cuyos cerealistas cobrarán casi 9 millones para compensar las pérdidas que la sequía ha provocado en sus cultivos de cereal de secano. A los agricultores de la provincia de Zaragoza, Agroseguro abonará ahora casi 3,8 millones de euros, mientras que los de Teruel recibirán algo menos de un millón de euros.

El peor siniestro de la historia

Agroseguro no solo ha tenido que indemnizar a los agricultores de Aragón. La sombra de la sequía es tan alargada que los siniestros se suceden por los cultivos de herbáceos de secano de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León (donde las indemnizaciones se disparan a los 178 millones de euros), Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Navarra, elevando la estimación total de indemnizaciones por encima de los 430 millones de euros, lo que le convierte en el peor siniestro jamás registrado.

También ayer Agroseguro abonó 6,9 millones por los daños registrados en la campaña de cereza en Extremadura y Aragón. De ellos los fruticultores aragonesas recibirán 2,8 millones por siniestros en las principales zonas productoras, situadas en las comarcas de Calatayud y La Almunia, así como en alguna explotación del Bajo Cinca. Y es que, en la Comunidad y según los datos del pool asegurador, siete de cada diez agricultores que tienen aseguradas por producciones de cereza han sufrido siniestro. Unos daños que afectan a más de 2.000 hectáreas en la Comunidad y cuya estimación de y una estimación total de indemnizaciones de 4,7 millones. Agroseguro explicó que la mayor parte de las afecciones las ha causado la lluvias y las heladas, «a falta de evaluar los efectos de las últimas tormentas de pedrisco sobre las variedades más tardías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión