Renfe "avanza de manera sólida" en su internacionalización con su primer viaje a Lyon

Hoy tiene lugar la primera conexión entre la capital catalana y Lyon, y el próximo 28 de julio iniciará sus operaciones la línea Madrid-Marsella.

Renfe "avanza de manera sólida" en su internacionalización con su primer viaje a Lyon
Renfe "avanza de manera sólida" en su internacionalización con su primer viaje a Lyon
Renfe

Renfe lleva a cabo este jueves bajo la marca AVE su primera operación en solitario en el extranjero, con un tren que ha partido de la estación de Sants de Barcelona a las 08.22 horas con dirección a Lyon (Francia), lo que muestra que el operador "avanza de manera sólida" en su proceso de internacionalización, ha señalado su presidente, Raül Blanco.

Hoy tiene lugar la primera conexión entre la capital catalana y Lyon, y el próximo 28 de julio iniciará sus operaciones la línea Madrid-Marsella.

En una primera etapa, las conexiones con Francia serán 16 por semana, y sólo entre semana; una cifra que aumentará hasta las 28 en septiembre, cuando también se ofrecerá el servicio los fines de semana. A partir de octubre se ofertarán casi 10.000 plazas semanales.

Tras estos hitos, la compañía española -que está en trámites para obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia- trabaja para llegar a París (desde Barcelona) en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos, en julio de 2024.

Blanco ha explicado que en las poco más de tres semanas en las que se han puesto a la venta billetes para las nuevas conexiones con Francia las ventas han ido a "muy buen ritmo", con unos 43.000 pasajes entregados.

Ha augurado, además, que la demanda estará "equilibrada" entre los usuarios españoles y franceses, al constatar que Renfe ha tenido en el país galo "muy buena acogida", si bien ha evitado indicar la previsión de venta de billetes a medio o largo plazo.

Los pasajeros a bordo de este primer tren hacia Lyon son unos 240. El convoy hace paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Valence.

Los billetes para las nuevas rutas que comienzan a operar ahora se pusieron a la venta el pasado 21 de junio y tenían dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Hasta finales de 2022 Renfe explotaba con Elipsos, una sociedad conjunta con la ferroviaria pública francesa SNCF, las tres líneas de alta velocidad entre ambos países: Barcelona-París, Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella.

SNCF decidió, de modo unilateral, romper la sociedad conjunta; abandonó los corredores Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, alegando su falta de rentabilidad, y comenzó a prestar el servicio entre Barcelona y París en solitario desde el 11 de diciembre de 2022.

Tras estos movimientos, y una vez conseguidos los oportunos permisos y acreditaciones de las autoridades francesas, además de la formación del personal, Renfe empieza a operar sus AVE en un país más restrictivo que España para los operadores extranjeros. 

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