Heraldo del Campo

maquinaria agrícola

El Renove ya está aquí

Desde el viernes hasta el 15 de septiembre se pueden solicitar las ayudas para renovar la maquinaria agrícola, si bien la partida para sembradoras directas está ya agotada.

Las ayudas para sembradoras directas, agotadas en una hora.
Las ayudas para sembradoras directas, agotadas en una hora.
Heraldo.

Aquellos agricultores que quieren renovar su maquinaria dispondrán de ayuda pública. El Plan Renove ha echado a andar y desde el pasado viernes y hasta el próximo 14 de septiembre pueden presentarse las solicitudes que darán acceso a los 9,5 millones de euros con el que está dotado este nuevo programa, lo que supone un 45,7% con respecto al año anterior.

"El incremento del presupuesto hace que esta convocatoria sea la de mayor cuantía de los últimos años y reflejo del compromiso del Gobierno con la modernización de la actividad agraria en todos sus ámbitos", explican desde el Ministerio de Agricultura, que detalla que existen dos líneas de ayudas, una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3.545.350 de euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que cuenta con un presupuesto de 6 millones.

El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, y el achatarramiento de la maquinaria antigua. Desde el Departamento que lidera Luis Planas se detalla que, entre otros objetivos, estas ayudas van encaminadas no solo a modernizar los vehículos, sino también a también a reducir las emisiones de CO2, amoniaco y partículas con los sistemas de aplicación localizada de purines, frente a sistemas como los de abanico o cañones, así como a optimizar la aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo mediante los nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.

Agotado en una hora

Desde las organizaciones agrarias ya habían advertido que el presupuesto, aunque mayor, era claramente insuficiente y se temían que las ayudas apenas estarían disponibles un par de días. Ha sido incluso menos tiempo. Al menos en lo que se refiere a las subvenciones para la adquisición de sembradoras directas, "herramientas clave para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduzca las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión", como las califica el Ministerio. De hecho, el pasado viernes el plazo de solicitudes de ayudas se abría a las 9.00 y apenas una hora después la aplicación comunicaba que los más de 3,5 millones disponibles para este tipo de maquinaria ya estaban agotados. Las solicitudes se atendieron en riguroso orden de presentación.

Pese a ello, quedan todavía disponibles gran parte de los seis millones en ayudas destinados a la adquisición de tractores, máquinas automotrices de recolección (de aplicación de productos fitosanitarios, de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines y de manipulación y carga) y máquinas arrastradas o suspendidas (abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos de cosecha y poda, y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión