Mann+Hummel fabricará en Zaragoza protectores para baterías de coches eléctricos

La multinacional elige su factoría aragonesa por la "capacidad y experiencia" de su plantilla y su ubicación estratégica.

Línea de producción de la planta de Mann+Hummel en Zaragoza.
Línea de producción de la planta de Mann+Hummel en Zaragoza.
A. Navarro/HA

Nuevo espaldarazo a la planta de Mann+Hummel en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El grupo alemán especializado en filtros ha elegido a esta factoría aragonesa para la fabricación en exclusiva en Europa de sus sistemas de ventilación para baterías de vehículos eléctricos: Venting Units.

“El grupo ha elegido nuestra planta en Zaragoza atendiendo a la idoneidad de la línea de producción, con amplias instalaciones dotadas de la última tecnología, por la ubicación estratégica de nuestras instalaciones para la distribución, así como por los conocimientos y experiencia de la plantilla”, ha explicado este martes Elena Latorre, directora general de Mann+Hummel Ibérica, que confía en que la apertura de esta nueva línea de producción "suponga un refuerzo en los resultados de nuestra compañía" y les posicione como "el 'partner' de nuestros clientes en materia de vehículo electrificado".

La función de las Venting Units, según fuentes de la empresa, es la protección de las potentes baterías de alto voltaje que son el núcleo de la movilidad eléctrica evitando la entrada de agua y polvo y compensando las diferencias de presión ocasionadas por cambios en la temperatura ambiente o diferencias de altitud. "Las fluctuaciones de presión más grandes pueden afectar seriamente a la hermeticidad de la carcasa de la batería y, por lo tanto, también pueden tener un efecto negativo en el funcionamiento de la batería", han señalado. "En casos extremos, se van a ocupar de permitir una desgasificación de emergencia en caso de una sobrepresión en el interior del sistema de baterías producida por la acumulación de gases provenientes del desgaste de las celdas; convirtiéndose así en un elemento indispensable en el funcionamiento de las baterías", ha indicado.

Elena Latorre ya avanzó a este diario meses atrás que la planta que dirige en Zaragoza se vería beneficiada por la relocalización de producción a Europa considerada por las multinacionales afectadas por los problemas de suministro (como los semiconductores) causados por la pandemia. "En 2023 vamos a ser los únicos productores en Europa de un componente específico para las baterías de los coches eléctricos", anunció en diciembre. Entonces hizo hincapié en que la clave para sobrevivir en nuevos entornos como este es "la flexibilidad y la adaptabilidad". Por un lado, precisó, "flexibilidad para poderte adaptar a los cambios de mercado". Y por otro, "adaptabilidad para aprovechar las capacidades que te da el sector de la automoción para cualquier otro sector".

Man+Hummel ha destacado que el desarrollo y el futuro del negocio de estas unidades de desgasificación responde a "una clara apuesta" de la compañía alemana por diversificarse en la fabricación y comercialización de productos enfocados a nuevas formas de movilidad.

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