Competencia registra las sedes de Endesa en Zaragoza y otras ciudades por una investigación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) buscan documentación en la eléctrica y Naturgy en un proceso que podría estar vinculado a su posición de dominio.

Sede de Endesa en la calle Aznar Molina.
Sede de Endesa en la calle Aznar Molina.
Heraldo.es

Investigadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registran desde el pasado lunes las oficinas de Endesa en Zaragoza en el marco de una operación de búsqueda de información relevante realizada en varias ciudades de España y que también incluye sedes de Naturgy. Según apuntan varias fuentes del sector tras una información publicada por ‘El Confidencial’, en los registros de instalaciones de las dos compañías se intenta recabar documentación relevante sobre el negocio de estas empresas en el campo de la distribución eléctrica.

El trabajo de los técnicos de Competencia ha tenido lugar en los últimos días (en Zaragoza, desde el lunes), aunque el organismo no ha aclarado en ningún momento cuál es el motivo concreto de esta actuación, que se ha llevado a cabo por sorpresa para las propias corporaciones.

Desde la sede aragonesa de Endesa se confirmó la operación y se indicó que se estaba facilitando toda la información requerida, «colaborando con todo, como no puede ser de otra manera». No se dio más información, ya que hacerlo corresponde a la CNMC, organismo que en realidad solo la facilita cuando de una investigación se deriva la apertura de un expediente.

Fuentes de Endesa y de Naturgy en Madrid han insistido en que la colaboración con los técnicos de Competencia ha sido «total» y sin ningún tipo de trabas. Una parte de esas investigaciones se está llevando a cabo en documentación sobre las filiales de distribución, esto es, la parte de las eléctricas que se dedica al negocio de transportar la luz desde las grandes plantas de generación hasta los puntos de conexión, de ahí que las pesquisas también se estén llevado a cabo en delegaciones territoriales y no solo en las sedes centrales. La investigación estaría centrada en saber si ha habido actuaciones relacionadas con una posible posición de dominio.

Son varios los momentos en los que las grandes energéticas han estado en el punto de mira de la CNMC, aunque estos registros no están vinculados, por ahora, a uno concreto. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, Competencia inició una investigación a las cuatro comercializadoras de referencia de gas para determinar si ponían obstáculos a sus clientes que querían pasarse de la tarifa libre a la regulada. Lo hacían, supuestamente, tras la normativa aprobada por el Gobierno con la que se limitaba la subida del precio del gas natural en la tarifa regulada frente a las otras opciones.

Por otra parte, en las últimas semanas el sector del autoconsumo se ha quejado también de las trabas interpuestas por los grandes operadores del mercado a la hora de desplegar nuevas pequeñas instalaciones solares, sobre todo en comunidades de vecinos, ante las quejas de las pequeñas instaladoras. La agencia Europa Press recordaba este jueves que hace unas semanas, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechó la Cumbre de Autoconsumo organizada por la patronal fotovoltaica UNEF para cargar contra las compañías distribuidoras por poner supuestamente obstáculos para que nuevas plantas de autoconsumo se conecten a la red.

La CNMC ya realizó una inspección similar a la de las eléctricas en el sector energético a finales del año pasado cuando peinó las sedes de las tres grandes petroleras españolas (Repsol, Cepsa y BP), tras una denuncia presentada por dos asociaciones de operadores independientes que consideran que los «agresivos» descuentos que estas compañías estaban realizando en los carburantes (hasta 10 céntimos por litro, que se suman a los 20 céntimos impuestos por el Gobierno y financiados por el Estado) «les están expulsando del mercado». Por ahora, se desconocen los resultados de aquella actuación que también derivó en varios registros en las compañías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión