economía

Ikea mejorará el acceso al mercado laboral de 400 refugiados en España

La compañía ha hecho una inversión de 360.000 euros para dicho objetivo.

Logo de Ikea
Logo de Ikea, en una imagen de archivo
AFP

Ikea prevé ayudar a 120 personas refugiadas que residen en España a mejorar su proyección profesional en 2023 y superar la cifra de los 400 refugiados en total el próximo año, todo ello gracias a una inversión de 360.000 euros.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este 20 de junio, Ikea ha anunciado las cifras de su plan de empleabilidad para refugiados, que consta de diversas acciones propias y en colaboración con entidades que trabajan activamente para mejorar las condiciones de este colectivo y que a nivel global ha permitido ayudar a más de 2.400 refugiados y solicitantes de asilo en 22 países.

Dentro de las acciones concretas se encuentra el acceso prioritario a las vacantes de la compañía, financiación de formación en ámbitos que dan oportunidades en el mercado laboral y facilitar el aprendizaje del idioma español mediante encuentros entre las personas refugiadas y los colaboradores.

Según datos facilitados por Acnur, actualmente el 0,7% de la población española es refugiada y el compromiso de Ikea pasa por reflejar esta realidad en su propio equipo, de manera que el colectivo tenga esa misma presencia entre su plantilla a finales de este año. Este objetivo se traducirá en que sus equipos contarán con cerca de 70 refugiados. A día de hoy cuentan con 50 personas de este colectivo de las cuales más de una decena se han incorporado en los últimos tres meses.

"En Ikea creemos que la igualdad es un derecho humano fundamental y también que todas las personas tienen talento, sin excepción. Las personas refugiadas tienen mucho que aportar", ha afirmado la People & Culture Manager de IKEA en España, Virginia Garrido. Garrido ha señalado que "la integración es necesaria, justa y enriquecedora" para las personas refugiadas, la sociedad y las empresas, ya que "son resilientes y tienen una gran capacidad de adaptación".

Por ello, Ikea lleva desde 2015 trabajando para mejorar las condiciones de este colectivo en España a través de programas de formación y del acondicionamiento de espacios y hogares.

Durante la crisis de Ucrania, en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Valencia se han acondicionado centros de acogida Creade para apoyar a alrededor de 1.500 refugiados, principalmente madres con niños. Este apoyo incluye la aportación de más de 5.000 productos y la ayuda de más de 50 empleados de IKEA de las áreas de sostenibilidad, diseño de interiores, logística, montaje y comunicación.

Lucha contra los prejuicios sociales

Con el fin de luchar contra los prejuicios sociales, Ikea se ha comprometido a contar sus experiencias a la sociedad y a otras empresas, como hará en el Foro del Refugiado organizado por Acnur. De esta visión nace su última campaña a nivel global 'Taking Back The Narrative' ('Recuperando la narrativa') que busca contribuir a una mayor aceptación e inclusión de los refugiados.

Con estilo documental, Ikea muestra al mundo cómo los prejuicios afectan a la vida de estas personas gracias al testimonio de seis empleados que como refugiados cuentan sus experiencias personales, lo que les importa, qué les preocupa, sus recuerdos felices, sus sueños y aspiraciones así como los desafíos y metas que tienen.

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