Detectan defectos en planes de control del fraude en la gestión de los fondos UE en Aragón

La mayoría fueron aprobados fuera del plazo y presentan "defectos e incumplimientos que podrían limitar su eficacia en la lucha contra el fraude".

Sede la Cámara de Cuentas de Aragón en Zaragoza.
Sede la Cámara de Cuentas de Aragón en Zaragoza.
Asier Alcorta

La Cámara de Cuentas de Aragón ha detectado "defectos" en los planes de control antifraude elaborados por ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad que han recibido fondos europeos del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El órgano fiscalizador llega a esta conclusión en un informe hecho público este jueves en el que audita 16 planes de 21 entidades locales, entre las que se encuentran las que han recibido mayor cantidad de estos fondos, un total de 41 sobre los 47 asignados para la Comunidad aragonesa.

El informe pone de manifiesto que todas las entidades auditadas, entre las que están incluidas las capitales de provincia de la Comunidad, han aprobado sus respectivos planes antifraude, aunque advierte de que la mayoría fueron aprobados fuera del plazo previsto en la normativa y presentan "defectos e incumplimientos que podrían limitar su eficacia en la lucha contra el fraude".

Entre esos incumplimientos, los auditores señalan que cinco de las entidades fiscalizadas, los ayuntamientos de Benasque, Albentosa, Alcubierre y Alcorisa y la Diputación de Teruel, o no realizaron la autoevaluación previa de riesgos de sus propios procedimientos de control interno, o si la hicieron, el resultado de “riesgo bajo” establecido "resulta incoherente con la situación en la que se encontraba la entidad local, al no disponer de planes antifraude ni haber implantado medidas de prevención".

Además, informa la Cámara de Cuentas, los ayuntamientos de Benasque, Zaragoza, Albentosa, Monzón, Ejea de los Caballeros, Gea de Albarracín, Teruel, Alcubierre y Alcorisa, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y la Diputación de Teruel, no han realizado la evaluación de riesgo de fraude en las áreas que pueden verse afectadas en la ejecución de los fondos, como, por ejemplo, contratación, subvenciones o convenios.

En cuanto al contenido de los planes, indica el informe, todos prevén medidas de detección, corrección y persecución o seguimiento del fraude y recuperación de los fondos, aunque debido a que las entidades no habían empezado a ejecutar dichos fondos en el momento de la realización del informe, los auditores no han podido verificar si su implementación ha sido la adecuada.

Por otro lado, sólo cinco de las entidades auditadas elaboraron los planes de medidas antifraude con medios propios y, únicamente en seis se impartió formación en materia antifraude.

Asimismo, el informe señala que los ayuntamientos de Daroca, Albentosa, Gea de Albarracín, Alcubierre y Alcorisa y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón no han publicado sus planes en sus respectivas páginas web, contraviniendo así la normativa sobre transparencia.

En algunas de estas entidades, los fondos recibidos superan con mucho sus presupuestos ordinarios, situación que se da en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, que lo multiplican por ocho; en el Ayuntamiento de Montanuy, que quintuplica su presupuesto; y en los de Benasque, Albentosa y la Sotonera, que duplican sus recursos ordinarios.

A la vista de estas magnitudes, la Cámara de Cuentas de Aragón recomienda a estas entidades locales que antes de solicitar los fondos valoren si disponen de la estructura y capacidad necesarias para ejecutarlos.

Además, recomienda a las diputaciones provinciales y a la Comunidad Autónoma de Aragón habilitar medios para prestar asistencia a las entidades locales en todo lo relacionado con los planes, el seguimiento y la ejecución de los proyectos de gastos financiados con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Otras recomendaciones de la Cámara de Cuentas se refieren a la conveniencia de elaborar los planes antifraude dentro de la propia entidad y con medios propios, en lugar de encargarlos a terceros, así como incrementar la formación del personal que gestiona los fondos europeos.

Este informe, disponible en la web del órgano fiscalizador aragonés, ya ha sido remitido a las entidades auditadas, al Gobierno de Aragón, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. 

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