Heraldo del Campo

regadíos

Nueva financiación para un riego con más energía

Una jornada técnica da a conocer nuevas vías de financiación para que las comunidades regantes puedan colocar instalaciones fotovoltaicas, más eficientes.

Cada vez son más las comunidades de regantes que deciden instalar placas solares para el riego.
Cada vez son más las comunidades de regantes que deciden instalar placas solares para el riego.
DGA.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón organizaba esta semana una jornada técnica para dar a conocer instrumentos financieros que la Administración autonómica y el proyecto europeo SolAqua ponen a disposición de las comunidades de regantes para abordar las inversiones en instalaciones de energías renovables vinculadas al regadío.

"El objetivo es difundir estos instrumentos en un momento en el que el precio la energía, de la que los regantes son grandes consumidores, se ha situado en niveles que afectan gravemente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Pero también en un contexto favorable determinado por el descenso del precio de la tecnología fotovoltaica y la legislación española, que incentiva el autoconsumo en el regadío", explican desde la Dirección General.

De este modo, la jornada titulada ‘Instrumentos financieros, una alternativa para reducir el coste energético de los regantes’, analizaba la situación actual de estos recursos dentro del nuevo marco financiero establecido en el Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Comunitaria) para España. "Hasta el momento, el apoyo que recibían las comunidades de regantes para llevar a cabo estas instalaciones consistía en una subvención de la inversión, que se sufraga a partir de los Planes de Desarrollo Rural", apunta Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural. "Ahora -añade Nogués- estos instrumentos van por otras vías. Lo que se planteó en la jornada es que, en lugar de subvencionar un porcentaje de la inversión, la Administración ejerza como avalista de la inversión".

Proyecto SolAqua

Durante la jornada se analizaron las posibilidades financieras que ofrece SolAqua, un proyecto europeo liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, que tiene como objetivo aumentar la cuota de consumo de energía renovable en Europa facilitando la incorporación al mercado del riego solar en el sector agrícola.

La alternativa que plantea el proyecto es que no sean las comunidades de regantes las que afronten la inversión de la instalación, sino que sean pequeñas empresas instaladoras las que den apoyo a los regantes haciendo las propias instalaciones con la condición de que vendan toda la energía a las comunidades de regantes "durante un tiempo largo y en las condiciones más ventajosas, para lo que contarían con el apoyo de la Administración", apunta Nogués.

El director general destaca además que estas vías alternativas de financiación "permiten satisfacer un mayor número de proyectos que con la subvención convencional". El consorcio que coordina el proyecto está formado por once entidades, entre las que se encuentra el Gobierno de Aragón y en el acto intervinieron técnicos de la dirección general, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de comunidades de regantes y de otras organizaciones vinculadas al regadío y a la agricultura.

Entre los objetivos de SolAqua se encuentra la activación del mercado europeo de sistemas de riego, "facilitando una promoción conjunta de al menos 100 megawatios de riego solar, aprovechando materiales y herramientas de SolAqua y dirigida por los grupos objetivo dedicados al riego solar para iniciar un mercado que funcione bien en Europa y el norte de África y será una referencia de calidad en materia de riego solar para los grupos destinatarios", detallan los responsables de esta iniciativa. Asimismo, añaden, el proyecto busca expandirse fuera de la Unión Europea, lo que se traducirá no solo en una mayor cooperación, sino también en oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas y los inversores europeos.

"SolAqua se centrará en el mercado emergente de Marruecos y la experiencia servirá para seguir desarrollando otros mercados con extraordinario potencial para el riego solar en África, América y Asia", detallan desde SolAqua.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre este mismo instrumento, que persigue aumentar la cuota de consumo de energía renovable en Europa facilitando la incorporación al mercado del riego solar en el sector agrícola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión