Inmobiliaria

Luces inteligentes, Alexa o cerraduras con 'bluetooth': 'gadgets' que te harán la vida más fácil en casa

La domótica puede hacer de tu vivienda un lugar totalmente automatizado.

Una casa inteligente permite incluso encender la misma música en todas las habitaciones y controlarla por voz o con el móvil.
Una casa inteligente permite incluso encender la misma música en todas las habitaciones y controlarla por voz o con el móvil.
Freepik

Imagínate entrar a casa y que las luces se enciendan solas. Antes, no has tenido ni que introducir la llave en la cerradura, simplemente pasar un llavero inteligente por delante de un sensor. Te apetece escuchar la música de siempre cuando llegas a la habitación, pero también la quieres en el baño porque vas a darte una ducha refrescante. Y lo consigues con solo un botón o con decirlo en voz alta.

La domótica da posibilidades realmente llamativas y no hace falta reformar toda la casa para adentrarse en una 'smart home'. Simplemente se necesitan los 'gadgets' necesarios o pequeños cambios en artilugios del día a día, como las persianas, la iluminación o la calefacción central. 

El primer paso primordial sería hacerse con un altavoz inteligente. El más conocido es el Echo Dot, de Amazon, que lleva incorporado Alexa y que tiene numerosas funciones muy útiles que se pueden activar con la voz y desde cualquier rincón de la casa. El de última generación puede adquirirse por unos 60 euros, aunque hay otro más caro con reloj como si fuera un despertador antiguo. En caso de solo disponer de uno y que no te pueda escuchar en toda la casa, existe el Echo Flex, que funciona como un amplificador.

Amazon Alexa es la aplicación que se utiliza para controlar a este asistente inteligente. "Alexa, abre Sonidos de Tormenta", y con esta simple acción se reproducen sonidos que imitan a los de la lluvia, para aquellos que busquen relax para dormir. La lista de la compra, preguntarle por el tiempo, llamar a otras 'Alexas', configurar una rutina para que se accione con tan solo dándole las buenas noches... Incluso, si hay un dispositivo inteligente instalado en las persianas (como este de Maxcio), se le puede pedir que las suba o las baje.

La casa inteligente cuenta con innumerables aliados tecnológicos que convierten las órdenes del usuario en realidad gracias a asistentes como Alexa.
La casa inteligente cuenta con innumerables aliados tecnológicos que convierten las órdenes del usuario en realidad gracias a asistentes como Alexa.
Heraldo.es

Hoy más que nunca es relevante el gasto energético. Para ello existen ahora las bombillas inteligentes, que adaptan su tono a la luminosidad del entorno para gastar menos. También pueden configurarse para que se enciendan y se apaguen en función de la hora del día o programarlo para que vaya solo, todo ello a través de una aplicación del móvil. Philips vende un pack de dos bombillas por 35 euros que reúnen todas estas características, controlables a través de una 'app'.

La instalación de este tipo de sistemas puede ser sencilla, depende del hogar. Aunque también hay empresas dedicadas especialmente a ello. Una de ellas está en Zaragoza, bajo el nombre Ensaco. Su gerente, Jordi Martínez, explica que la reforma más común es "controlar el circuito de iluminación". Por ejemplo, apagar todas las luces con un solo interruptor. Lo mismo con el termostato en el caso de una calefacción central. Se puede hacer una instalación independiente para poder manejar la temperatura a tu antojo.

En el capítulo de las alarmas también hay mucho que hacer. Puede instalarse un sensor de presencia cerca de la puerta de casa y configurarlo como tal. También se pueden colocar persianas automáticas y, en definitiva, se puede reformar la vivienda para manejar cualquier cosa, hasta la puerta del garaje en caso de tener una unifamiliar, detalla Jordi Martínez. "El presupuesto para los cambios más simples ronda los 2.000 euros", especifica.

Hasta las cerraduras pueden ser inteligentes. Algunos modelos permiten mantener el bombín, de modo que en realidad lo que hacemos es modernizar el acceso a nuestra casa sin tener que cambiar las llaves, siempre y cuando el tipo de bombín sea compatible. Este tipo de cerradura se coloca en el interior de la puerta. Con esta modernización se añade una capa de conectividad a lo que ya había, pudiendo abrir con tu vieja llave si así lo deseas.

Estos dispositivos utilizan el 'Bluetooth' o el WiFi para sus funciones. Podremos abrir la puerta cuando estas cerraduras estén dentro del radio de acción, con tan solo un 'click' en el móvil y sin necesidad de llevar las llaves encima. Las que están conectadas mediante 'Bluetooth' consumen poca energía, su alcance es menor que las otros protocolos y son más limitados en cuanto a funciones disponibles. Además, si se queda sin batería, como se conserva la cerradura se puede recurrir a las llaves.

La Nuki Smartlock es una cerradura inteligente que permite abrir la casa con el móvil desde cualquier lugar del mundo y proporcionar llaves virtuales a familiares o amigos a través de la app.
La Nuki Smartlock es una cerradura inteligente que permite abrir la casa con el móvil desde cualquier lugar del mundo y proporcionar llaves virtuales a familiares o amigos a través de la app.
Heraldo.es

Uno de los modelos más destacados es la Nuki Smart Lock 3.0 se puede comprar solo el módulo de la cerradura (147 euros) o añadir el Nuki Bridge (98 euros), un abre puertas automático con Bluetooth y WiFi, extensión 'smart' para el Nuki Smart Lock. Este sistema abre automáticamente la puerta si detecta el móvil en el bolsillo. Para instalarlo no es necesario utilizar cables o agujeros extra.

Robots

En una 'smart home' no puede faltar el ya famoso robot aspirador, la Roomba. Este enemigo de los perros también puede controlarse a través de una aplicación móvil, fijando un recorrido. Aprende de tus hábitos y te sugiere horarios de limpieza adaptados. Hay modelos (los más caros) que también pueden funcionar por voz.

Todos los demás robots para el hogar son utopías, aunque los aspiradores inteligentes dan una pincelada de lo que una morada puede ser en un futuro. Ya hay algunos aparatos que friegan mediante microvibraciones que diluyen la suciedad, pero poner la lavadora y tender, sacar el lavavajillas o planchar la ropa son tareas aún sin automatizar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión