Concentración de protesta en CAF por la muerte de otro trabajador por amianto

Los empleados de la fábrica zaragozana, con sede en Beasaín, se han manifestado a las puertas del centro de trabajo para denunciar este "asesino silencioso"

Trabajadores de CAF han protagonizado hoy una concentración de protesta por el nuevo trabajador fallecido por exposición a este material.
Trabajadores de CAF han protagonizado hoy una concentración de protesta por el nuevo trabajador fallecido por exposición a este material.
S. E.

Hoy los trabajadores de la empresa CAF de Zaragoza han protagonizado una concentración al mediodía en protesta por el fallecimiento de un compañero en activo a causa del amianto o asbesto, un material cuyo uso se prohibió en España en 2001. «Ya son medio centenar los trabajadores cuya muerte ha causado el uso de este material en la fábrica» en «una de las décadas más nefastas en cuanto a mortalidad se refiere, ya que el periodo de latencia de esta enfermedad, por haber usado este material, se sitúa entre 20 y 40 años, afectando cada vez a personas más jóvenes que todavía están en activo», apuntan desde el comité.

Por eso, reclaman «coeficientes reductores como los que se aplican en la minería» y sobre todo que se siga investigando en esta enfermedad y una cura que evite que algunos de estos trabajadores cuando se jubilan lo único que encuentren es la muerte.

«!Ojalá!», dicen desde el comité de esta factoría, «llegue el día que no haya que indemnizar a nadie». Y recuerdan que el «problema que ha generado con el tiempo el uso de este material no está latente solo en CAF sino que son muchas las empresas y los gremios que lo han utilizado desde la construcción a la automoción pasando por aislamientos térmicos, fontanería, etc.». 

Y por último, recuerdan que «el comité de CAF en la planta zaragozana «seguirá luchando por los derechos de todos los trabajadores que han estado expuestos al manejo de este asesino silencioso» que se cobra la vida de muchos trabajadores al final de su vida laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión