Sector agrario

Bardenas clama por el recrecimiento de Yesa en la campaña de riego más seca de la historia

La dotación para lo que queda de campaña es de 1.700 m3 por hectárea, la mitad que el pasado año.

Obras actuales en la presa de Yesa.
Obras actuales en la presa de Yesa.
Comunidad de Riegos del Canal de Bardenas

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas está soportando este año la campaña más dura que recuerda. De hecho ya la ha calificado como la "más seca de la historia", por lo que sus responsables vuelven a clamar la finalización "urgente" del recrecimiento de Yesa.

Los datos lo confirman. Según los indicadores que establece la Confederación Hidrográfica del Ebro dentro del Plan Especial de Sequía, este sistema de riego se encuentra en sequía prolongada (por bajas aportaciones al embalse de Yesa), así como en emergencia (por las mínimas reservas, un índice, recordó este viernes el presidente de la comunidad de regantes, José María Vinué, en el que lleva inmerso desde el mes de julio del pasado año y del que solo salieron durante los meses de enero y febrero, «porque no se estaba regando».

Nada han aliviado el panorama las lluvias que estos días han mojado Aragón. «No ha habido suerte en el mes de mayo, apenas ha llovido en el valle del Aragón que es el que nos incumbe a nosotros y tampoco hemos tenido aportaciones», señaló ayer Vinué, que advirtió que la situación "es muy crítica". De hecho, según el último parte diario de la Confederación Hidrográfica, el embalse de Yesa apenas contiene (a fecha de ayer) 214 hectómetros cúbicos, 30 menos que hace un mes, por lo que se encuentra al 47,9% de su capacidad total. Eso provoca que, en estos momentos, la dotación media de riego disponible para lo que queda de campaña ascienda a menos de 1.700 metros cúbicos por hectárea, frente a los 3.400 del pasado año por estas fechas, dotaciones "totalmente insuficientes y muy alejadas de los 9.000 m3/Ha de los regadíos consolidados", detalló el presidente que recordó que el sistema de riego ya arrastraba dos años de sequía histórica. "Todo ello evidencia la sequía estructural que padece el sistema de Bardenas debido a la falta de regulación y al azar de la meteorología", insistió.

Vinué explicó que con estos cupos tendrán que terminar la campaña los agricultores integrados en la comunidad de riego. "Cada agricultor sabe lo que tiene para la campaña, que solo mejora si hay aportaciones y en ese caso no ha podido mejorar, por lo que cada uno intenta llegar al mes de septiembre con esas dotaciones", afirmó Vinué. La escasez con la que se enfrentan este año ha obligado a los regantes a emplear el poco recurso para salvaguardar los cereales de invierno. Por eso los agricultores han tenido que realizar una siembra reducida de cada agricultor hace una siembra reducida de cultivos de verano, en función de los recursos que le quedan, la superficie que tiene y el sistema de riego que utiliza, porque "cuanto más eficiente es, más superficie puede sembrar con esa dotación", explicó.

Acortar y agilizar plazos

Ante esta situación, la junta general de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, reunida el pasado miércoles, volvió a hacer hincapié en la importancia del recrecimiento del embalse de Yesa y pidió a la sociedad en general y a los usuarios afectados que "se sumen a esta histórica reivindicación".

Vinué también lanzó un mensaje al Ministerio para la Transición Ecológica, a quien urgió a que, ante la grave situación actual de sequía, "se agilicen o se acorten los plazos para la terminación cuanto antes de estas obras", tan importantes, insistió, no solo para el regadío de Bardenas sino para las 60 poblaciones aragonesas a la que sirve agua, entre las que se encuentra el abastecimiento de recurso a la ciudad de Zaragoza y de todo su entorno.

«Es imprescindible terminar esta obra cuanto antes, y eso tienen que saberlo los ciudadanos, especialmente los zaragozanos, para garantizar el agua de calidad para toda la población», aseguró Vinué, que reiteró que la comunidad de regantes lleva 30 años peleando y trabajando por esta infraestructura «y aún está por terminar», puntualizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión