La DGA avala el macroproyecto para convertir a Monzón en líder en Europa en producción de hidrógeno y helio

Declara de interés autonómico la inversión de Helios Aragón, que quiere construir un pozo para confirmar las reservas. De ser así, prevé invertir 900 millones y crear 300 empleos en 20 años.

Ejemplo de un equipo de perforación trabajando de noche.
Ejemplo de un equipo de perforación trabajando de noche.
Thomas Yunker

La empresa Helios Aragón Exploration S. L., filial de la multinacional petrolera BP (British Petroleum) y Axion, ha recibido el aval inicial del Gobierno aragonés para verificar la presencia de grandes reservas de hidrógeno natural y helio a unos 4 km de Monzón. De confirmarse, plantea ejecutar una inversión de hasta 900 millones de euros que crearía 300 puestos de trabajo directos altamente cualificados y 1.500 indirectos durante 20 años hasta que agotar el yacimiento.

La DGA, a propuesta del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha declarado el proyecto como inversión de interés autonómico para darle un "impulso preferente y urgente", lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto. Y lo justifica por la creación de puestos de trabajo cualificados, la obtención de "cantidades inmensas" de hidrógeno "a precios muy moludables", y la posibilidad de que el yacimiento atraiga grandes infraestructuras peninsulares al estar cerca de Francia y del gasoducto Barcelona-Marsella que pretende transporte hidrógeno verde al resto de Europa 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró este lunes que es un proyecto "prometedor" y e insistió en "dejar claro que no cabe aplicarle la palabra maldita de fracking", una técnica que facilita la extracción de gas o petróleo del subsuelo mediante la fracturación hidráulica. Por tanto,  eso "le concede ventaja competitiva", dijo, y "si hay esa posibilidad de explotación, bienvenida sea".

En paralelo, el Inaga tiene en exposición pública la evaluación de impacto ambiental simplificada del pozo que construirían para explorar estas reservas en Monzón. Una investigación que duraría ocho meses (uno para la instalación de la plataforma de perforación, seis de operación y otro para el desmantelamiento) y la promotora asegura que "las actuaciones tendrán a corto plazo efectos medioambientales muy limitados y controlados y a largo plazo ninguno sobre el medio natural de la zona".

Ya en la década de los 60 del siglo pasado, la Empresa Nacional de Petróleos de Aragón (Ensapa) hizo perforaciones en distintos lugares del territorio español buscando potenciales yacimientos, entre ellos Monzón. Y aunque descartó la existencia de hidrocarburos, los sondeos sí reflejaron la presencia de hidrógeno, algo muy inusual ya que la existencia de este tipo de reservas libres se consideraba muy limitada por su volatilidad.

En febrero de 2020, la DGA concedió a Helios Aragón dos permisos para poder investigar la presencia de hidrocarburos en dos áreas de Monzón (51.216 hectáreas) y Barbastro (38.230 ha) que confirmaron "altas lecturas" de hidrógeno natural y helio, según la memoria de la empresa.

Las tres alternativas estudiadas para el emplazamiento del pozo exploratorio de hidrógeno y helio cerca de Monzón.
Las tres alternativas estudiadas para el emplazamiento del pozo exploratorio de hidrógeno y helio cerca de Monzón.
Helios Aragón

El proyecto contempla varias fases para su desarrollo. En 2024 se construiría un pozo de evaluación con unas dimensiones máximas de 13.500 metros cuadrados. Esta instalación incluiría una broca de perforación de 55 m de altura que llegaría hasta los 3.400 m de profundidad. Durante este proceso trabajarían 25 personas en el turno de día y otras 19 en el de noche.

Entre 2025 y 2028 se llevaría a cabo los trabajos de ingeniería y diseño, las autorizaciones ambientales, la construcción de la plataforma de extracción y el impulso de la demanda industrial local (proporcionarían hidrógeno de bajo coste). Y en 2028 arrancaría la producción. El proyecto geológico y minero implicaría una inversión de 500 millones y otros 400 para la fase de producción.

Helios Aragón prevé llegar a producir anualmente 55.000 toneladas de hidrógeno -el 10% del mercado actual de España- y 2.500 de helio a partir de 2028. Espera obtener un precio de venta de 2,5 euros por kilo de hidrógeno y 20 euros por kilo de helio, lo que podría suponer hasta el año 2051 una facturación de más de 5 billones de euros. Cuando se agotaran los depósito subterráneo, proponen utilizarlos para almacenar de forma segura hidrógeno verde a tasas similares de 55.000 toneladas cada año.

Equipamiento del sondeo propuesto para verificar la existencia de reservas de hidrógeno y helio en Monzón.
Equipamiento del sondeo propuesto para verificar la existencia de reservas de hidrógeno y helio en Monzón.
Helios Aragón

La promotora defiende que, de confirmarse definitivamente la existencia de reservas de hidrógeno natural y de helio a nivel comercial, Aragón se posicionaría como líder en Europa en la producción de este combustible "limpio, sostenible y muy competitivo para el ecosistema local". 

Desde la DGA consideran que este proyecto tiene un "indudable interés autonómico por el importante efecto que tendrá para la dinamización económica del municipio de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio, y por ser una inversión generadora de riqueza e ingresos en el ámbito local". Mientras, la Dirección General de Industria también valora que "tendrá un importante efecto de abaratamiento de costes y de generación de oportunidades para la implantación en Aragón de proyectos industriales que requieran el hidrógeno como materia prima o vector energético". 

También justifican que encaja con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la contribución de las energía renovables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión