vivienda

Cinco novedades en las reformas de pisos: de los baños modulares a la aerotermia

La Feria Rehabitat reúne a unas 40 empresas del sector de la rehabilitación en la exposición que se celebra hasta este sábado en la sala Multiusos de Zaragoza.

Feria Rehabitat 2023 en la sala Multiusos de Zaragoza.
Feria Rehabitat 2023 en la sala Multiusos de Zaragoza.
H. A.

Empresas del sector de rehabilitación, reforma y soluciones energéticas para los edificios y viviendas se dan cita hasta este sábado en Zaragoza en la feria Rehabitat. Entre los expositores instalados en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza se pueden ver algunas de las novedades del sector tanto de la edificación como de las reformas.

Las ayudas a la rehabilitación que incluyen los fondos europeos Next Generation se espera que sean un impulso para esta actividad, aunque todavía no se han empezado a materializar. "Se ha empezado poco a poco", ha explicado Lucio de la Cruz, gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), entidad que encabeza la organización de la cita. Espera que a final de año, "en noviembre o diciembre", empiecen a llegar las primeras.

En Aragón hay 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes, unos 200.000 edificios son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico, según los datos del colegio.

Este cuenta con una oficina especializada en rehabilitación en la que ha recibido 11.500 consultas tanto de particulares como de profesionales, en su mayoría relacionadas con el cambio de ventanas y las ayudas que se pueden conseguir. En esta segunda edición de la feria cuenta con la colaboración del Clúster de Energía de Aragón (Clenar). 

En la feria hay numerosas empresas de reformas, sobre todo de ventanas y cerramientos, que incluyen todos los gremios, diseñadores de interiores y propuestas tanto para promotoras y constructoras como para particulares. También compañías de cerramientos en carpintería de aluminio, ascensores o rehabilitación de fachadas, entre otras.

Estas son algunas de las novedades y propuestas más innovadoras de Rehabitat 2023:

Baño modular de la empresa Basa en la feria Rehabitat 2023 de Zaragoza.
1
Baño modular para llegar y colocar

Entre los estrenos de la feria se encuentra este baño modular de la empresa Basa, situada en el polígono Empresarium de Zaragoza. Se trata de un módulo diseñado para encajar en una obra, después de haber sido construido hasta el mínimo detalle en una nave industrial.  Por dentro es un moderno baño terminado con todos los acabados, baldosas, mobiliario, luces led y sanitarios colgados. Por fuera parece una casa portátil, pero con las tuberías al descubierto, la del agua caliente, fría, la toma del baño, del lavabo, la ducha y la instalación eléctrica.
Se trata de una innovación surgida de la aportación entre industria y arquitectura, en línea con la búsqueda de agilizar los procesos en la construcción.
Enrique de la Rosa y Rafael Vilalta han unido su experiencia en ambos campos para presentar este baño que se lanza en Rehabitat 2023 y que espera agilizar el trabajo en las obras. "Requiere cambiar el concepto de construcción", han explicado. Ahorra tiempo y personal, ahora que escasea la mano de obra en el sector, porque "por un baño pasa el 70% de los gremios", han señalado. Este módulo se coloca cuando la estructura del edificio está hecha. 

Instalación de autoconsumo solar de la empresa Climaelec.
2
Placas solares y aerotermia juntas para abaratar la factura

En la feria de la rehabilitación hay varias compañías especializadas en eficiencia energética. Entre sus propuesas se encuentra la de la empresa Climaelec, con sede en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva, que apuesta por combinar una instalación de autoconsumo solar con otra de aerotermina en el hogar. "Los clientes quieren no tener que sacrificar confort y pagar lo mínimo en la factura", ha explicado Rubén Munguía, el fundador de la compañía. Con ambos sistemas ha asegurado que se puede conseguir un "coste nulo" de energía. 
La empresa de diseño de interiores ACuatro lleva a cabo proyectos de instalaciones de aerotermia. "La máquina que va en el interior ocupa como una nevera grande y la que va en la fachada es parecida a la de un aire acondicionado", ha puesto como ejemplos José Luis Ledesma. En el interior de la vivienda es necesario picar el suelo para tejer una red de tuberías de agua "atemperada", por la que en invierno va el agua caliente y en verano fría.

Feria Rehabitat 2023 en Zaragoza.
3
Paredes y suelos con yeso de las canteras de alabastro de Albalate del Arzobispo

Entre los revestimientos más especiales para un espacio se pueden encontrar en la feria los de la empresa turolense Nohuki hechos con yeso que denominan 'alabastrino'. Utilizando material 100% natural y ecológico, sin aditivos, trabajan el yeso de manera artesanal, ha explicado Andrés Millán, su impulsor. El nombre es el fruto de la combinación de varias herramientas utilizadas en Japón, con las que trabajan para conseguir desde planchas con las que cubrir paredes y suelos a piezas ornamentales como maceteros o mesas.
Han llevado a cabo reformas de espacios que buscaban un toque natural. ​Se trata de un yeso artesano procedente de las canteras de alabastro de Albalate del Arzobispo y quemado en horno de bóveda.

Feria Rehabitat 2023 en Zaragoza.
4
Árboles convertidos en mesas singulares

Entre los elementos para dar a un espacio un toque original se pueden encontrar en la feria las mesas de madera de Casas Carpintería, empresa familiar procedente de la localidad zaragozana de Cabañas de Ebro. De chopo, castaño o roble, en su expositor en la feria se pueden contemplar las mesas con las vetas que marcan la historia de los árboles de las que salieron. "Se está volviendo mucho a la madera natural", ha reconocido Agustín Casas, desde la tercera generación. En mobiliario estaría desapareciendo el lacado y los materiales sintéticos. Se demandan mucho también las celosías de madera para separar ambientes.
La empresa de carpintería y decoración cuenta con una larga trayectoria en la fabricación e instalación de ventanas, puertas, suelos o armarios. Ha sido la responsable de la renovación de todas las ventanas de la antigua estación de tren de Canfranc, que este año ha reabierto como hotel de lujo, y que responden a los estándares 'passivhaus', de máxima eficiencia energética. En el expositor se pueden comparar unos fragmentos de las ventanas originales y las reproducciones que se han hecho "respetando al máximo la forma y los colores", ha precisado Casas.

Revestimiento para paredes imitación mármol en la feria Rehabitat.
5
Revestimiento porcelánico de gran tamaño

En la feria se pueden encontrar revestimientos de todo tipo. Junto a los más naturales hay placas gigantes de imitación a mármol o mortero, que ha instalado la empresa zaragozana de comunidades y coordinación de gremos SG Multiservicios. Pensados para cubrir paredes de baños, cocinas o recibidores, se pueden encontrar de 1,20 a 2,80 metros, ha explicado Rubén Gallardo, desde la compañía. 

En la pasada edición de la feria se acercaron casi 10.000 visitantes y el objetivo este año es al menos igualarlo. El encuentro tiene entrada gratuita y está dirigida tanto a profesionales como a particulares interesados en hacer alguna reforma en viviendas. Se puede visitar este viernes y sábado de 11.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión