Linamar invertirá 21 millones en nuevas líneas para hacer piezas del coche eléctrico

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha visitado hoy las instalaciones de la antigua Alumalsa que fabrcará componentes mas ligeros gracias a la I+D y han supuesto subvencion de 587.000 eros y otra este año  de 484.000 euros para poner en marcha un proyecto de fabricación de gigapiezas.  

La consejera de Economía, Marta Gastón, acompañada por el director de Operaciones de Linamar Light Metals, Luis Arruga y el director general del Grupo Linamar, Loreto Ibáñez, en las instalaciones de la factoría zaragozana.
La consejera de Economía, Marta Gastón, acompañada por el director de Operaciones de Linamar Light Metals, Luis Arruga y el director general del Grupo Linamar, Loreto Ibáñez, en las instalaciones de la factoría zaragozana.
S. E.

Si hasta ahora Linamar, la antigua Alumalsa, fabricaba sobre todo piezas del motor de vehículo, la adjudicación del proyecto de nuevos modelos eléctricos por parte de Seat Volkswagen (en su plataforma de coche pequeño MEB-21) les permitirá acometer una inversión de 21 millones de euros en los próximos tres o cinco años para instalar esas nuevas líneas de producción que fabriquen los portamanguetas de dichos modelos, a razón de dos millones al año a partir de 2025.

Una inversión que irá acompañada, como ha detallado la consejera Marta Gastón, en su visita a las instalaciones, de una subvención de 587.000 euros a la I+D (Investigación y Desarrollo) que le han concedido a Linamar para que puedan desarrollar estas piezas de aluminio más ligeras y que demanda el vehículo eléctrico. 

Además, en la convocatoria de este 2023 Linamar recibirá otra ayuda del departamento de Economía de la DGA de 484.000 euros también para innovar en el desarrollo de gigapiezas para un fabricante de automóviles, otro de sus clientes. Se trata de grandes componentes necesarios para optimizar la construcción de coches con la producción de una gran pieza para el suelo del vehículo que una el asiento trasero al chasis y el delantero al frontal del capó. 

Con una producción de más de 7 millones de piezas al año y una facturación de 50 millones, Luis Arruga, director de Operaciones de Linamar Lights Metals Zaragoza, ha explicado que habrá que cambiar el 40%  de las instalaciones de la fábrica para adaptarse a la transición al vehículo eléctrico, con mucho más alto contenido en  piezas de aluminio que aligeran el peso del vehículo. 

"Históricamente plantas como estas han sido fabricantes de componentes de motor y ahora tenemos que transicionar hacia piezas para la estructura del vehículo eléctrico", ha dicho Arruga. "Los fabricantes de vehículos expresan sus necesidades y los fabricantes de piezas podemos darles soluciones", ha añadido. "Hoy todavía hacemos más piezas de motor, pero en tres o cinco años la electrificación se está imponiendo y poco a poco iremos reduciendo esas piezas del motor, pero esa transición durará de cinco a diez años", ha reconocido.

De la inversión de 21 millones, ha apuntado que empezó en el último trimestre de 2022 y que en la actualidad están con la fase de diseño e industrialización preparando las zonas de producción con la intención de comenzar la producción en serie en 2025, una vez que Seat introduzca los nuevos modelos en la planta de El Prat y Martorell. "El grupo Linamar nos dará el apoyo y la experiencia de otras plantas en Europa que ya hacen componentes de este tipo y también nos respalda la DGA con estas subvenciones", ha afirmado. 

Gastón ha visitado la antigua Alumalsa junto al director general del grupo Linamar, Loreto Ibáñez; el director de Operaciones y de la planta de Zaragoza, Luis Arruga, y otros miembros del equipo directivo. Han asistido también David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), y el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa.

Linamar Light Metals Zaragoza es una empresa ubicada en Zaragoza con 77 años de antigüedad, que cuenta actualmente con 350 trabajadores en su planta de 17.000 metros cuadrados. Desde 2016, forma parte del grupo canadiense Linamar que cuenta con más de 60 plantas productivas en todo el mundo y 29.000 empleados. 

El fabricante de tractores John Deere es su principal cliente, pero en su cartera muy diversificada, figuran fabricantes como Renault, Mercedes Benz, Ford, Audi-VW, Bosch, Continental o Valeo, y también Stellantis, fabricante del que acaban de ganar un contrato de piezas para una planta de motores que tiene cerca de Nápoles (Italia).

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