Dia del trabajo

El 1º de Mayo llega marcado por una inflación que ronda el 4% y una tasa de paro del 8,94%

El número de ocupados en la Comunidad alcanza los 591.200, un 1,35% más que el pasado año.

Los consumidores españoles han reducido, en volumen y en valor, la compra de alimentos ante la desbocada subida de los precios.
Los consumidores españoles han reducido, en volumen y en valor, la compra de alimentos ante la desbocada subida de los precios.
Freepik

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo –o Día Internacional de los Trabajadores–, una jornada festiva pero, en su esencia, puramente reivindicativa que se utiliza para exigir mejoras sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

En los últimos años, este día ha llegado siempre en medio de crisis. Desde 2008 –y durante varios ejercicios– la jornada estuvo inmersa en las dificultades económicas que provocó el estallido de la burbuja económica. Llegó en 2020 la pandemia de la covid-19 y ahora la conmemoración se topa con un entorno económico marcado por una elevada inflación –impulsada por la guerra de Ucrania–, que ha encarecido la cesta de la compra hasta niveles desconocidos desde hace décadas y que, como consecuencia y para frenar las constantes subidas del IPC, ha llevado al Banco Central Europeo a encarecer el dinero poniendo en aprietos a aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable.

Es un escenario económico en el que, contra todo pronóstico, el producto interior bruto (PIB) se resiste a cumplir los peores augurios y el mercado laboral resiste apoyado en una reforma laboral que, según señalan los sindicatos, ha conseguido rebajar la temporalidad y ha llevado las tasas de afiliación a cifras de récord.

Tasa de paro por Comunidades autónomas. EPA

Loading...

El incremento de los precios es la máxima amenaza para la estabilidad económica, coinciden en señalar los expertos, porque aunque su subida sin freno se ha contenido su índice continúa en niveles elevados. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPC nacional del pasado abril en el 4,1%, más de un punto por encima del de marzo, si bien el subyacente (no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados) contiene su escalada y se sitúa en el 6,6%, nueve décimas menos que el mes anterior. Es el valor adelantado y habrá que esperar hasta el 12 de mayo para que el INE lo ratifique, fecha en la que también se conocerá cómo ha evolucionado este indicador en Aragón, donde el IPC retrocedía en marzo hasta el 2,7% (frente al 3,3% nacional) si bien el subyacente alcanzaba el 7,3%, apenas tres décimas menos que la media del país. Unos porcentajes elevados que, sin embargo, se alejan de ese máximo del 11,4% en el que se situó el índice de precios al consumo en la Comunidad en julio del pasado año.

El comportamiento del mercado laboral ha sido «positivo», como coinciden en señalar tanto las organizaciones empresariales como los representantes de los sindicatos mayoritarios. De hecho, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, publicados esta semana por el INE, sitúan en el 8,94% la tasa de paro en Aragón en el primer trimestre del año, con lo que la Comunidad se sitúa en los puestos de cabeza entre las comunidades con menor porcentaje de desempleo. También se ha creado empleo, en concreto entre enero y marzo el número de ocupados alcanza los 591.200, es decir 7.900 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 1,35% en tasa anual. 

Día de reivindicaciones en la calle

Salarios y precios serán hoy los grandes protagonistas de las movilizaciones que los sindicatos han convocado en las calles de Aragón para conmemorar el 1º de Mayo.

Zaragoza será el escenario de cuatro protestas. Con el lema ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’, los sindicatos mayoritarios, CC. OO. y UGT, han hecho un llamamiento a la población para que participe a las 11.00 en una concentración en la plaza de San Miguel que será el punto de partida de una movilización que recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Basilio Paraíso. También han organizado concentración en Andorra (plaza del Regallo, 12.30), Teruel (plaza de la Catedral, 12.00), Huesca (plaza de Zaragoza) y Tarazona (Plaza de San Francisco, 11.00). Ambos sindicatos ya han advertido que su presencia en las calles será más intensa en los próximos meses si los empresarios no se sientan a la mesa para cerrar un acuerdo de negociación colectiva.

El tercer sindicato con más implantación en Aragón, OSTA, se manifestará en Zaragoza y, por primera vez, también en Huesca. Con el lema ‘Por la Vía aragonesa, en Aragón podemos vivir mejor’, la movilización comenzará a las 12.00 en la zaragozana plaza de Salamero. La cita en Huesca es a las 10.00 en una concentración en la plaza de Navarra.

Las calles de Zaragoza son también el escenario elegido por USO para celebrar la manifestación central con la que este sindicato conmemora el 1º de Mayo. Por ello, además de los aragoneses, hasta la ciudad se desplazarán sindicalistas y afiliados procedentes de La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Burgos, Palencia, León, Asturias y Extremadura, que participarán en una movilización que se iniciará a las 12.00 desde la plaza de Europa y desembocará en la plaza del plaza del Pilar, frente a la Fuente de la Hispanidad, donde intervendrá el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Y será también en la capital aragonesa donde expresen conjuntamente sus reivindicaciones los sindicatos CGT, CATA, SOA, CUT, IA-CO.BAS, CNT, SASA, en una movilización apoyada además por Acción Libertaria, Anticapitalistas Aragón, ASC, Coespe, CRT, ISTA, Plataforma Asamblearia de Jubilados y Pensionistas de Aragón. La concentración, convocada a las 11.00 en la plaza del Portillo, mostrará el rechazo de estos colectivos a la reforma «regresiva» de las pensiones, al gasto militar y la guerra y al «encarecimiento de la vida».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión