Requisitos de la ayuda de 1.000 euros propuesta por el PP para que los jóvenes se emancipen

El presidente del Partido Popular lanza una propuesta enfocada a la emancipación de los jóvenes mediante un pago único.

Ayuda a la compra o alquiler de la vivienda.
Ayuda a la compra o alquiler de la vivienda.
Pixabay

Sin haber empezado aún oficialmente, todos los partidos políticos afilan sus propuestas programáticas de cara al inminente arranque de la campaña electoral. A la espera de la noche de pegada de carteles con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, se buscan nuevos argumentos para conquistar nuevo electorado o retener al que ya es fiel.

En el caso del Partido Popular, uno de los focos principales está en los jóvenes, y una de las preocupaciones fundamentales de los jóvenes radica en conseguir una vivienda. Además, el PP pretende frenar la salida de sus votantes jóvenes hacía Vox.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió hace unos días al lanzar una ambiciosa idea de apoyar la emancipación de los jóvenes, ya sea comprándose un piso (algo poco usual, dada la precariedad laboral existente en el país) o alquilando a precios razonables. La cuantía de la ayuda ascendería a 1.000 euros en pago único, para invertirla tanto en los gastos de adquisición como en repartirlos en las mensualidades del alquiler. El partido cifra en 400 millones de euros el coste de su propuesta.

Los datos sobre la emancipación de los jóvenes españoles no son precisamente alentadores. De media, un joven europeo se emancipa a los 27 años, cifra que en España asciende a los 30.

Para quiénes iría la ayuda de 1.000 euros, y requisitos

La propuesta va enfocada a jóvenes de menos de 35 años y que tengan una renta anual inferior a 40.000 euros. Si el beneficiario tiene menos de 30.000 euros, percibirá esos 1.000 euros, reduciéndose progresivamente la cuantía en función de los ingresos anuales hasta los 40.000. Feijóo ofrece además un aval complementario del 15% para la compra de la primera casa, que podrán solicitar los jóvenes de hasta 35 años cuyo poder adquisitivo anual sea inferior a 30.000 euros.

Habrá un límite en el precio del inmueble que pondrá cada comunidad autónoma: no cuesta lo mismo una casa en Madrid que en La Rioja, Aragón o Extremadura. También proponen desde el partido un aval para pagar la fianza del alquiler de la vivienda, igualmente para jóvenes hasta los 35 años.

Los populares proponen a su vez incrementar las dotaciones de suelo público para construir vivienda y cederlas, con un precio tasado de alquiler un 40% inferior al de mercado.

Ley ‘antiokupación’

La propuesta del PP incluye también una ley ‘antiokupación’, calificando el asunto de uno de los principales problemas que lastra el derecho a la vivienda. Con esta nueva ley se pretende conseguir más seguridad jurídica y oferta de alquiler, y desalojar a los 'okupas' en 24 horas, además de contemplar una modificación en el ámbito legal para agravar la pena por este tipo de delitos.

Desde el PP plantean la creación de oficinas técnicas municipales para atender a los propietarios que sufren la ‘okupación’ de sus viviendas, y la creación de unidades especializadas en la policía y los tribunales para que los desalojos no se alarguen en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión