Bruselas abre una investigación exhaustiva sobre la fusión Orange-MásMóvil

A la Comisión Europea le preocupa que se pueda reducir la competencia en España en servicios de banda ancha y móvil provocando subidas de precios y menor calidad del servicio.

Nueva tienda Orange en Zaragoza
Foto de archivo de una tienda Orange en Zaragoza
Aranzazu Navarro

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea finalmente no han alzado el pulgar. La Comisión Europea ha decidido este lunes que realizará una investigación en profundidad, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, de la fusión entre Orange y MásMóvil por la preocupación de que se pueda reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España. La Comisión Europea quiere estudiar a fondo los problemas de competencia que pueda acarrear la fusión entre la operadora francesa de telecomunicaciones Orange y la española MásMóvil, que daría lugar al operador líder en España en clientes de banda ancha fija y móvil.

En la actualidad, Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto mayores operadores con actividades minoristas y mayoristas en el ámbito de los servicios de banda ancha fija y telefonía móvil en España. Hay un total de cuatro operadores de redes de telefonía móvil presentes en España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. También hay varios operadores de redes virtuales de telefonía móvil y fija que utilizan la infraestructura de los operadores de red para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles y fijas a sus clientes.

La investigación preliminar indica que Orange y MásMóvil son competidores cercanos en los mercados españoles de prestación minorista de: servicios de telecomunicaciones móviles; servicios de acceso de banda ancha fija; y paquetes de servicios múltiples, por ejemplo, servicios convergentes de telefonía móvil y fija.

En particular, según su comunicado, la Comisión ha constatado lo siguiente: La operación disminuiría el número de operadores de red en España, eliminando así un competidor innovador y significativo. Esto podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad de los servicios de telecomunicaciones para los clientes.

Como resultado de la operación, Orange y MásMóvil tendrían la capacidad y el incentivo para restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija. Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir, lo que a su vez puede traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España.

La Comisión va a efectuar ahora una investigación exhaustiva sobre los efectos de la operación propuesta para determinar si se confirman sus reservas iniciales en materia de competencia.

La Comisión dispone actualmente de 90 días hábiles, hasta el 21 de agosto de 2023, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado del procedimiento. Pero el análisis de la Comisión Europea podría culminar imponiendo condiciones que previsiblemente pasarán por la venta de activos.

Recientemente, la Comisión Europea aprobó con condiciones la compra de dos operadores en Bélgica por parte de Orange como resultado de una investigación abierta en julio y en una operación de menor dimensión que la fusión con MásMóvil.

Desde las operadoras se ha reclamado una aprobación sin condiciones. Incluso el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, el principal competidor de la futura entidad fusionada, abogó por que las condiciones de Bruselas deberían ser mínimas o no existir.

Orange y MásMóvil anunciaron sus planes de fusión en julio de 2022, a través de una 'joint-venture' al 50%, valorada en 18.600 millones de euros, y se lo notificaron oficialmente a Bruselas el pasado 13 de febrero. El 2 de marzo de 2023, la autoridad española de competencia solicitó la remisión del asunto con arreglo al artículo 9 del Reglamento de concentraciones de la UE. Esta solicitud de remisión está pendiente.

Orange, con sede en Francia, es un operador mundial de telecomunicaciones presente en el mercado español de telecomunicaciones. Opera bajo tres marcas: Orange, Jazztel y Simyo. Lorca, con sede en el Reino Unido, es una sociedad de cartera que controla MásMóvil. MásMóvil presta servicios de telecomunicaciones fijas y móviles principalmente a clientes residenciales en España. Opera bajo una amplia variedad de marcas, tales como Yoigo, MásMóvil y Virgin, así como la marca digital Pepephone, las marcas regionales Euskaltel, R., Guuk, Embou y Telecable, y las marcas internacionales de clientes Llamaya, Lebara y Lycamobile.

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales e impedir concentraciones que obstaculicen de forma considerable la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión