Subsidio de 480 euros para mayores de 45 años: requisitos y cómo solicitarlo

Las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y reúnan las condiciones fijadas por el SEPE, pueden recibir la ayuda durante seis meses.

Subsidio de 480 euros para mayores de 45 años
Subsidio de 480 euros para mayores de 45 años
Canva

Estar en situación de desempleo no es precisamente una buena noticia. Y más aún si, quienes lo sufren, son mayores de 45 años. De ahí la importancia del subsidio de 480 euros que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se dirige a las personas que han superado esa franja de edad y siguen sin encontrar trabajo, tras haber agotado la prestación contributiva. Pero, antes de plantearse cómo solicitarlo, hay que asegurarse de que se cumplen los requisitos para acceder a esta ayuda.

El subsidio que está en manos de este organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tiene como objetivo ayudar a los desempleados a combatir su vulnerabilidad económica. Además, es importante no confundirlo con la Renta Activa de Inserción (RAI), que tiene una duración de once meses y se puede cobrar hasta tres veces.

Una cuestión fundamental que se ha de tener en cuenta es que, en caso de que el SEPE conceda la ayuda, este exige que se respeten las obligaciones como desempleados: renovar la demanda de empleo cada tres meses, y cumplir con el compromiso de actividad, esto es, acudir a las ofertas de trabajo o enviar el currículum. Si no es así, se puede suspender de manera parcial o total su cobro.

Requisitos para solicitar el subsidio de 480 euros

Lo primero que deben hacer los desempleados de más de 45 años es comprobar que reúnen las condiciones para solicitar el subsidio de 480 euros -además de la edad- que fija el SEPE:

Cómo se puede pedir la ayuda al SEPE

Las personas de más de 45 años que están en el paro tendrán que esperar un mes tras terminar de cobrar la prestación contributiva por desempleo para poder iniciar los trámites de solicitud de la ayuda de 480 euros al SEPE. Durante ese tiempo, es importante que acudan a todas las ofertas de empleo, entrevistas de trabajo y acciones formativas que exija el organismo público.

Una vez transcurrido el mes, hay que pedir el subsidio dentro del plazo de 15 días hábiles. Esto puede hacerse por distintas vías: por internet, mediante la Sede Electrónica, con certificado digital, a través del formulario de solicitud de prestaciones, o en las oficinas de empleo, para lo que se necesita cita previa.

Qué documentación hay que presentar

Para realizar la solicitud del subsidio de forma correcta, es aconsejable prestar especial atención a qué documentación hay que presentar, de forma que esté todo listo cuando se vayan a iniciar los trámites:

  • Rellenar el modelo de solicitud del subsidio por desempleo.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Permiso de residencia (NIE) o tarjeta de residencia (TIE), junto con el pasaporte.
  • Certificado expedido por la entidad bancaria donde figure el solicitante como titular del subsidio. En ella se ingresará la prestación.
  • Quizá el SEPE pida el justificante de rentas para acreditar que no se sobrepasa el 75% del SMI.

Cuánto tiempo se puede cobrar la prestación

La cuantía del subsidio para mayores de 45 años representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 ha pasado a ser de 480 euros mensuales. Pero los beneficiarios deben saber que solo podrán recibir este subsidio durante seis meses, sin que sea posible prorrogarlo.

En el caso de que la persona que lo perciba sea un trabajador fijo discontinuo, la duración de la ayuda se reduce al número de meses que ha cotizado en el año anterior a la solicitud.

A su vez, es habitual que el SEPE realice el ingreso de la prestación entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión