El Grupo Bailón invierte más de 1 millón de euros para reducir sus emisiones de CO2 en 1.000 toneladas

La empresa de Valdejalón, dedicada principalmente a la producción de huevos, contará con 1,5 megavatios de energía fotovoltáica producidos en ocho plantas dentro de sus instalaciones.

Las plantas se sitúan dentro de los terrenos colindantes a las granjas
Las plantas se sitúan dentro de los terrenos colindantes a las granjas
Heraldo.es

El Grupo Bailón, dedicado a la producción de huevos en las comarcas zaragozanas de Valdejalón y Aranda, busca que sus gallinas se calienten e iluminen mediante energía renovable. Para hacerlo, sus planes pasan por instalar más de 1,5 megavatios de potencia a través de ocho plantas fotovoltaicas, de las cuales ya se han levantado cinco y las otras tres están en pleno proceso. En total, la inversión para llevarlo a cabo será de más de un millón de euros y el plazo de ejecución ronda los cinco meses.

Los trabajos para llevar a cabo este proyecto han sido dirigidos por Efelec Energy, empresa navarroaragonesa especializada en ingeniería y construcción de sistemas para la producción de energía fotovoltaica, con oficinas en Zaragoza y Mutilva (Navarra). Según detalla esta compañía en un comunicado, la generación eléctrica de las instalaciones renovables suma en torno a los 2,5 millones de kilovatios hora.

De ese computo total, el 80 por ciento sirve para autoconsumo de las instalaciones del propio Grupo Bailón, mientras que el 20 por ciento restante se vierte a la red. Así, indican que se estima que, gracias a estas instalaciones, la empresa se ha ahorrado hasta el cien por cien del coste del consumo en determinadas horas del día.

Como beneficios ambientales para el entorno, las instalaciones fotovoltaicas se traducen en un ahorro de emisiones a la atmósfera de casi mil toneladas equivalentes de CO2 al año, similar a la fijación que realizaría una plantación de 1.300 árboles.

Además, puntualizan que las plantas fotovoltaicas están colocadas dentro de los terrenos de las propias granjas y que están construidas mediante estructuras fijas hincadas al suelo. Con vistas al futuro, avanzan que está previsto realizar vallados 'blandos' para poner en marcha una experiencia de convivencia de gallinas sueltas con las propias instalaciones fotovoltaicas.

El Grupo Bailón es una empresa con más de cincuenta años de experiencia en el sector y dispone de una decena de granjas altamente tecnologizadas, en las comarcas zaragozanas de Valdejalón y Aranda.

La compañía participa en un proyecto de generación de biogás verde mediante gallinaza, en el proyecto Biogasdt, que levantará una planta en La Almunia de Doña Godina que estará alimentada, a su vez, por energía fotovoltaica.

Este proyecto ha generado alegaciones en la localidad de Ricla, a ser unos terrenos colindantes entre ambos municipios y por su cercanía al casco urbano riclano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión