El PIB aragonés se incrementó un 2,2 % interanual en el cuarto trimestre de 2022

Se encuentra 5 décimas por debajo de lo anotado por el conjunto del país, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística.

Un trabajador en una fábrica
Un trabajador en una fábrica
DGA

El Producto Interior Bruto aragonés registró en el cuarto trimestre de 2022 un aumento del 2,2 % respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,2 puntos inferior al registro del tercer trimestre, y 5 décimas por debajo de lo anotado por el conjunto del país, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

En términos trimestrales, el aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2022 se situó en un 0,1 %, 0,5 décimas inferior a la del trimestre precedente, un 0,1 % por debajo de la variación experimentada por el conjunto de España e idéntica al registro alcanzado por la media de la Zona Euro, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La primera estimación del crecimiento medio anual del PIB aragonés durante el conjunto de 2022 se sitúa en el 5 %, frente al 5,5 % de 2021 y de la media del conjunto de España en el año 2022, aunque un 1,5 % superior al crecimiento alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro (3,5 %).

En relación a la demanda interna, los dos componentes básicos (consumo privado e inversión) muestran un dinámico comportamiento durante el ejercicio.

El gasto en consumo final de hogares crece un 3,3 %, un 1,1 % inferior al registrado por el conjunto nacional mientras que el de las Administraciones Públicas aragonesas se redujo un 1,9 % anual, nueve décimas por debajo de la media española.

Respecto a la formación bruta de capital físico, la inversión regional en bienes de equipo registró una tasa de variación positiva del 5,7 % anual, un 1,9 % mejor que el dato promedio del país (3,8 %) mientras que la inversión en construcción tuvo un incremento interanual del 3,1 %, por debajo del 4,2 % de la media de España.

Las exportaciones aragonesas de bienes y servicios crecieron el 10,4 % anual, un 4,8 % por debajo del crecimiento anual del conjunto nacional, mientras que las importaciones regionales cayeron un 2,2 % respecto al ejercicio 2021, también por debajo del aumento interanual obtenido por la media del país (7,8 %).

Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2022 todos los sectores productivos de la economía aragonesa experimentaron un crecimiento, salvo el sector primario.

El crecimiento interanual del valor añadido bruto del sector servicios fue del 5,8 % en Aragón durante el pasado año, 8 décimas inferior a la media del país. La principal rama del sector terciario (comercio, transporte y hostelería) creció un 13,2 % anual en Aragón, también por debajo del 17 % que alcanzó en el conjunto de España.

Por su parte, la industria manufacturera regional presentó un aumento anual positivo del 5,5 %, tasa un punto y seis décimas por encima de la registrada la media nacional (3,9 %).

El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 1,5 % anual, 2,5 puntos por debajo del registro anotado por el promedio de España.

En relación al comportamiento del sector primario, que agrupa las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, durante el ejercicio 2022 el valor añadido bruto aragonés decreció el 1,4 % respecto al conjunto del año 2021, tres décimas por debajo del dato registrado por el promedio nacional (-1,1 %). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión