Ayuda de 501 euros para desempleados: requisitos y cómo solicitarla

El Servicio Público de Empleo Estatal gestiona la Renta Activa de Inserción, que se puede recibir durante un plazo máximo de once meses.

Ayuda de 501 euros para amas de casa: requisitos y cómo solicitarla
Las amas de casa pueden optar a la ayuda de 501 euros si cumplen los requisitos
Canva

El de las amas de casa es uno de los pocos colectivos que, pese a desempeñar un trabajo, no cotiza ni tiene derecho a paro. De ahí que algunas prestaciones tengan como objetivo proporcionar un respaldo económico a las personas que, como ellas, están en situación de desempleo. Es el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda de 501 euros al mes que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este subsidio está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, y se puede recibir durante once meses. Pero para poder solicitarlo es necesario cumplir una serie de requisitos generales.

El RAI es otra de las ayudas que introducen cambios desde el 1 de enero de 2023: su cuantía ha aumentado un 8,5%, al ligarse a la subida del IPC correspondiente al mes de noviembre de 2022. De ahí que haya pasado de los 462 euros del año anterior, a los 501 euros actuales, según se explica en la página web del SEPE

Requisitos para pedir la Renta Activa de Inserción

Tal y como sucede con otros subsidios, la Renta Activa de Inserción solo se podrá pedir si se está en paro, ya que está destinada principalmente a las personas con ingresos reducidos, incluidos los de la unidad familiar. Así, se han de reunir las siguientes condiciones:

  • Estar en situación de desempleo y sin un periodo mínimo de inscripción.
  • Tener menos de 65 años.
  • No haber recibido antes una Renta Activa de Inserción.
  • Los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, incluidos los hijos menores de 26 años, dividido entre el número de miembros, no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está fijado en 1.080 euros.
  • Los ingresos propios de quien lo solicita no deben ser superiores al 75% del SMI.

Cómo solicitar la ayuda de 501 euros al SEPE

Una vez que el posible beneficiario ha comprobado que cumple con los requisitos, el siguiente paso es solicitar la ayuda de 501 euros mensuales. Hay dos formas posibles de hacerlo: online o presencial, para lo que hay que pedir cita previa en el SEPE y utilizar el modelo oficial de solicitud.

Si se opta por hacerlo de manera telemática, es necesario acceder a la Sede Electrónica del SEPE y disponer de la Cl@ve PIN para iniciar el trámite: hay que clicar en el apartado ‘Acceso solicitudes’ y, a continuación, en ‘Cl@ve permanente’, el recuadro que está a la izquierda en la nueva pestaña que se abre. Al introducir las credenciales, aparece la opción de ‘Solicitud de renta activa de inserción’.

La administración conoce la situación laboral del solicitante, lo que hace que el resto del proceso sea bastante sencillo. Tan solo hay que ir completando diferentes apartados en los que se tienen que detallar los datos del cónyuge y de los hijos para poder calcular la situación económica. Tras hacer esto, se descargan los archivos, que serán el justificante para posteriores consultas. Hay que tener en cuenta que el plazo de resolución suele ser de un mes, aunque todo depende de la veracidad de la información aportada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión