Las claves del acuerdo de Inditex para los 27.000 dependientes: 21.500 euros como mínimo

El convenio establece cuatro tramos por antigüedad y equipara el pago de los domingos fuera de jornada a los días festivos.

Sede central del Grupo Inditex.
Sede central del Grupo Inditex.
Inditex

Tras varios meses de negociaciones, Inditex cerró la noche del jueves un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO. para establecer un salario mínimo en el personal de todas las tiendas del grupo en España, entre las que había claras diferencias por marcas y territorios al carecer de convenio propio y regir su política salarial en base a convenios provinciales del sector. Con este acuerdo se homogenizan los sueldos de sus 27.000 dependientes de tiendas con una base fija de 18.000 euros al año, cantidad a la que hay que sumar los complementos por antigüedad, variables, comisiones de venta, nocturnidad, etc. hasta llegar a cobrar como mínimo de 21.500 a 22.500 euros anuales en el caso de una dependienta con menos de 18 meses de antigüedad en la empresa, según cálculos sindicales.

El acuerdo establece cuatro tramos. El primero, dependientes con menos de 18 meses de antigüedad cuya base fija serán 18.000 euros al año en doce pagas en todas las tiendas del grupo en España. El segundo sube a 20.000 euros para los trabajadores de tiendas que lleven en la compañía entre 18 meses y cuatro años. El tercero, 22.000 euros a partir de cuatro años de antigüedad. Y el cuarto tramo marca un fijo de 24.500 euros al año para los responsables de tienda.

Estas nuevas tablas supondrán que haya territorios en los que la subida sea superior a los 6.000 euros al año para la plantilla, que de media incrementa sus sueldos un 20% aunque con zonas donde los salarios eran más bajos donde se alzarán un 40%, según cálculos de los sindicatos.

Entre los puntos clave del acuerdo, el pago por fin de semana y festivos. La compañía equipara los domingos fuera de jornada a los festivos (sean o no jornada ordinaria), por los que abonará -a elección del trabajador- 12 euros la hora más un día libre en caso de jornada completa, o 24 euros la hora sin libranza. Los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora.

Inditex ha decidido además equiparar la subida del porcentaje de comisión que se llevan los dependientes de todas las marcas a un 1,4%. Y en cuanto al incentivo especial o bonus en la nómina de este mes de febrero y en el mismo mes de 2024 será de 1.000 euros para contratos de 24 horas o más, y de 600 euros para los inferiores.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y comenzará a aplicarse en la nómina de los trabajadores de Inditex de marzo de 2023 pero con carácter retroactivo desde el pasado enero.

Tras el acuerdo, el sindicato CGT decidió ayer desconvocar la jornada de huelga prevista para este sábado, al considerar que el pacto cubre sus pretensiones. Este sindicato había promovido las movilizaciones y es mayoritario en Madrid, pero no se había sentado en la mesa al no contar con la representación suficiente a escala nacional.

El grupo emplea a más de 165.000 personas en 177 países, con un tercio de toda la plantilla en España, según su informe anual. Alrededor del 85% trabaja en sus casi 6.500 tiendas, 27.000 personas en el caso de España, la inmensa mayoría mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión