El Estado aprovecha el furor por las letras para captar otros 5.000 millones

El Tesoro rebaja al 2,8% lo que paga por su deuda a 12 meses, con una demanda creciente de los inversores impulsada por pequeños ahorradores.

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid
Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid
EP

El apetito por la deuda española parece completamente insaciable. El Tesoro Público colocó este martes otros 5.062 millones de euros en una subasta de deuda a corto plazo (letras a seis y doce meses), con una demanda que volvió a superar con creces todas las expectativas. En concreto, los inversores solicitaron un total de 10.190 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado por el Estado.

En un momento en el que los pequeños ahorradores muestran un creciente interés por esta clase de activos, el Tesoro captó 1.062 millones con sus letras a seis meses, frente a una demanda de 2.327 millones. La rentabilidad ofrecida (medida por el tipo de interés marginal, el de la puja más alta aceptada) se situó en el 2,69%, superando el 2,59% de la anterior emisión al mismo plazo. Es su nivel más elevado desde julio de 2012, en plena crisis de deuda soberana y con la prima de riesgo disparada.

En las letras a un año, el Tesoro colocó 4.000 millones de euros, frente a los 7.863 millones solicitados por los inversores. En este caso, la rentabilidad bajó al 2,83%, desde el 2,99% de enero. Se trata de un interés a un año vista que ahora mismo no ofrece ningún otro tipo de producto financiero casi sin riesgos.

La voracidad que han demostrado los particulares por las letras en los últimos tiempos ha tenido su máxima expresión estos días días en largas colas a las puertas del Banco de España, donde han acudido en masa a solicitar participar en las emisiones. La demanda ha crecido tanto, que la web del Tesoro, donde también se pueden adquirir estos títulos, colapsó en varios momentos de la pasada semana, obligando al organismo dependiente del Ministerio de Economía a reforzar su servicio de atención al cliente para atender la avalancha de peticiones.

Según detallaba hace unos días Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, solo en enero se superaron los 900 millones de euros de los particulares. Una cifra que multiplica por casi cinco veces la media mensual habitual. Ayer mismo, la institución elevaba el dato a 1.100 millones de euros en lo que va de año. Ante este auténtico fervor, el Banco de España también se ha visto obligado a exigir, desde ayer martes, cita previa a los particulares que quieran acudir a su servicio de Cuentas Directas, desde donde pueden acceder a este mercado.

Esta nueva fiebre del oro por las Letras del Tesoro llega al calor de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la negativa de los bancos a trasladar esas alzas a los depósitos de sus clientes. En concreto, la remuneración del ahorro en los depósitos a 12 meses de los hogares apenas supera el 0,4%, siete veces menos que lo que ahora dan las letras. Y las cuentas corrientes se mantienen en el 0,032%. Es decir, prácticamente nada.

Alternativa para el ahorro

"Las perspectivas en el mercado de renta fija han mejorado sustancialmente respecto al año pasado. En particular, el segmento de la deuda pública española ofrece una oportunidad de inversión atractiva para perfiles conservadores; y este tipo de activos permiten capturar una rentabilidad interesante asumiendo un riesgo bajo", indican desde Mutuactivos. La gestora acaba de lanzar al mercado un nuevo fondo que invertirá, como mínimo, el 80% de su cartera en activos de deuda pública, mayoritariamente española, a plazos inferiores a los tres años. "Las entradas de dinero en nuestros fondos de renta fija se han acelerado desde el pasado verano, pero desde diciembre es una auténtica locura", coinciden desde otra gestora nacional. La expectativa de un rápido crecimiento en este tipo de inversión entre los minoristas se repite en otras firmas y bancos que, a través de la venta de fondos, logran también mayores ingresos por comisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión