Lecitrailer mantiene el liderazgo en su sector con una cuota del 24,2%

La compañía aragonesa matriculó 3.498 vehículos en un 2022 "estupendo" con resultados menores que los del año anterior

Instalaciones de la planta de Lecitrailer en Utebo.
Instalaciones de la planta de Lecitrailer en Utebo.
Lecitrailer

La empresa zaragozana Lecitrailer mantiene el positivo ritmo de actividad que alcanzó máximos en 2021 y con el que sigue siendo líder en España entre los fabricantes de remolques y semirremolques industriales. La compañía cerró el ejercicio 2022 con 3.498 vehículos matriculados, lo que le permitió registrar una cuota de mercado del 24,21%, según cifras oficiales de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares).

Fuentes de Lecitrailer señalaron que 2022 fue un año "estupendo", que no superó los números de un 2021 que fue "excepcional", pero que generó registros mucho mejores que los de los años anteriores a la pandemia. En 2021 la firma aragonesa creció un 38% respecto al año anterior tras matricular un total de 3.560 vehículos; en 2020, 2.576 unidades; en 2019, 2.732, y en 2018, 2.949.

El 53% de la producción de Lecitrailer, que tiene sus instalaciones fabriles en Utebo, se destina a la exportación. La empresa está bien posicionada en los vecinos mercados de Francia y Portugal, donde cerró 2022 con cuotas de mercado del 11% (2.503 vehículos matriculados) en el primero de los dos países y del 13,02% en el segundo. En otros mercados como Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido también va ganando peso.

Entre los hitos registrados en 2022 desde Lecitrailer se destacó la inauguración de su séptima base postventa en Mangualde, Portugal, "para estar más cerca de los clientes de ese país". La instalación cuenta con una superficie de 36.000 metros cuadrados y está equipada con tecnología puntera en el sector, indicaron, al igual que las otras seis bases de servicios postventa, ubicadas en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Lyon. Novedosa es también, incidieron las mismas fuentes, la apertura de los LT Store, renovados puntos de venta de recambios de Lecitrailer que ya han abierto sus puertas en Sevilla, Madrid y Mangualde y que se prevé hacer lo mismo en el resto de las bases.

En el ámbito español, el fabricante aragonés cerró el ejercicio 2022 con una cuota de mercado del 35,29% y 1.637 lonas de su marca Elite matriculadas y un 48,76% de cuota en furgones. También destacó la cuota en vehículos frigoríficos, con un 19,59% del mercado, y el 20,43% en portacontenedores.

La consecución de los positivos resultados del año pasado, recalcaron desde Lecitrailer, "no habría sido posible sin el firme apoyo de los proveedores, gracias a los cuales se ha podido atenuar la excesiva volatilidad e inestabilidad de los precios de las materias primas y componentes, así como la falta de los mismos, y minimizar el impacto en los clientes".

Lecitrailer celebró este jueves, por otro lado, la obtención de uno de los Premios Nacionales del Transporte. Un jurado compuesto por casi 150 operadores de transporte de mercancías y especialistas técnicos en automoción eligió al frigo Evolution P400 Multi x3 como mejor semirremolque del año en España.

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