economía

Muere un trabajador en una empresa de prefabricados de hormigón de La Puebla de Híjar

El joven fallecido era muy conocido en la zona. El siniestro ocurrido en el municipio turolense es el primer accidente laboral mortal del año en Aragón. 

Instalaciones de Pretersa.
Imagen de archivo de las instalaciones de Pretersa.
Pretersa.com

Un trabajador de 36 años ha fallecido esta mañana en una empresa de prefabricados de hormigón situada en el municipio de La Puebla de Híjar (Teruel). Se trata del primer accidente laboral mortal ocurrido este año en Aragón. Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que el suceso se produjo este lunes a las 9.39 cuando el empleado fue atropellado por una máquina

Las causas del accidente mortal, que ha ocurrido en la empresa Pretersa Prenavisa, están siendo investigadas por técnicos de la Inspección de Trabajo y del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Según los primeros datos, el siniestro se habría producido con una grúa pórtico, un tipo especial de maquinaria para mover cargas de gran peso.

Joven "muy querido" en la zona

El joven fallecido era vecino de Alcañiz y "muy querido en la capital bajoaragonesa", según ha recogido el diario 'La Comarca'. El trabajador estaba muy "implicado en la dinamización del municipio, especialmente a través de su participación en varias asociaciones, entre la que destaca los Caballeros de San Jorge". Con ellos participó en el Vencimiento del Dragón en numerosas ocasiones llegando incluso a representar el papel de San Jorge en 2016.

Asimismo, colaboraba en los eventos taurinos y participaba activamente en iniciativas vinculadas a la caza como miembro de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz. También era cofrade de la Hermandad del Nazareno.

La empresa turolense en la que ha ocurrido el suceso está dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado. En La Puebla de Híjar cuenta con unas instalaciones con una superficie de 700.000 metros cuadrados, de los que 65.000 son cubiertos.

Trabajadores fallecidos en Aragón

Desde enero a noviembre de 2022 han tenido lugar 22 accidentes laborales mortales en Aragon,17 en jornada de trabajo y 5 in itinere (al ir o volver al trabajo) de los cuales 5 han sucedido en la provincia de Huesca, según los últimos disponibles desde los sindicatos, a falta del balance de todo el último año.

Desde UGT Aragón, José de las Morenas ha lamentado el fallecimiento del trabajador turolense que "ha abierto el lamentable contador de la siniestralidad mortal en Aragón". El ocurrido este lunes en La Puebla de Híjar es el primer siniestro mortal en el trabajo que ha sucedido en 2023, cuando apenas han transcurrido quince días del nuevo año. El sindicalista ha trasladado su "apoyo y solidaridad a la familia" y ha pedido que se mejoren las medidas de prevención para evitar estos casos.

CC. OO. Aragón también ha lamentado el fallecimiento de trabajador y ha mostrado sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros. Para el sindicato, "en este accidente mortal y a la espera de la investigación del ISSLA y la Inspección de Trabajo, parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador haya perdido la vida en un suceso relacionado al parecer con una grúa pórtico", han apuntado en un comunicado. La central sindical ha exigido el "máximo rigor" en la investigación y ha reclamado a las empresas "una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia". "Nadie debería perder la salud o la vida en el trabajo", han concluido.

Entre los últimos accidentes mortales se encuentra el ocurrido el pasado 28 de diciembre, cuando un trabajador falleció en el matadero que la empresa Litera Meat de Binéfar (Huesca), la planta cárnica más grande de Aragón. El empleado, de origen africano, cayó cuando se encontraba en su puesto, por lo que todo apuntó a un paro cardíaco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión