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Renfe lanza dōcō, una app de movilidad para reservar tren, taxi y patinete

La operadora ha presentado la primera fase de la plataforma de movilidad pública y privada que tendrá presencia en toda España.

Retrasos en el AVE en la Estación de Delicias.
Retrasos en el AVE en la Estación de Delicias.
H. A.

Renfe ha lanzado este jueves el que considera un "producto mínimo viable" de dōcō, la aplicación de movilidad integral que estará disponible tanto en la App Store de Google como en la Apple Store. Se trata de la aplicación de servicio MaaS (Mobility as a Service), un proyecto escalable que integra servicios de movilidad urbana e interurbana a través de diferentes transportes públicos y privados en todo el país, según ha explicado la compañía.

Esta primera versión permitirá viajar en tren, taxi y patinete, ofreciendo la posibilidad de planificar, reservar, pagar y hacer seguimiento del viaje desde una misma app en todo el territorio nacional. Los primeros en poder utilizar la aplicación serán todas aquellas personas registradas en docomobility.com, incorporándose de manera gradual a la plataforma integral de movilidad.

VTC y moto eléctrica

En las próximas semanas incorporará nuevos servicios de movilidad: VTC (vehículo con conductor) y moto eléctrica. Todo esto, gracias a la colaboración de prestadores de servicio de movilidad como Renfe Viajeros, Cooltra, Karhoo, Movitaxi, Reby y Bolt.

Al tratarse de un proyecto con una escalabilidad a cinco años, está previsto el desarrollo de nuevas funcionalidades y la incorporación de nuevos partners para diversificar el servicio y mejorar la experiencia de viaje ofrecida. "Todo esto dotará al sistema de movilidad nacional de un servicio accesible, inclusivo y seguro", ha asegurado la operadora.

Renfe ha destacado que ha liderado el proyecto dōcō convirtiéndose en "la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta". La app incorpora los trenes de Renfe Viajeros, tanto los servicios de Cercanías y Media Distancia, como los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad. Más de 2.000 trenes disponibles cada día que conectan con aproximadamente 200 destinos.

La integración de Bolt permitirá a los usuarios de dōcō solicitar los servicios de VTC en Barcelona, la Costa del Sol, Madrid y Sevilla, donde ya cuentan con un total de más de 10.000 conductores.

Otro de los proveedores de servicios de movilidad que estará disponible en dōcō es Cooltra, empresa líder en movilidad sostenible sobre dos ruedas para particulares y administración pública. Permitiendo reservar, pagar y alquilar sus motos eléctricas por minutos desde la app, la compañía pondrá a disposición de las personas que usen dōcō su flota de cerca de 3.500 vehículos en Barcelona, Valencia y Madrid.

Se integra también toda la oferta de servicios de Karhoo, una plataforma líder que ofrece servicios de taxi y coches de alquiler con conductor y de la que podrán disponer todas las personas que accedan a dōcō. La plataforma Karhoo cuanta con más de 22.000 vehículos distribuidos en alrededor de 100 flotas y provee cobertura en más de 50 ciudades de España.

Movitaxi se suma a dōcō ofreciendo su flota de más de 8.700 vehículos de taxi asociados en toda España. La compañía facilitará combinar los viajes en tren y taxi solicitando sus servicios para destinos alrededor de cualquier estación de Renfe.

Del mismo modo, se incorpora Reby con sus más de 2.500 patinetes eléctricos disponibles en 7 ciudades, incluyendo así una opción de transporte activa, segura y sostenible para moverse por las zonas urbanas.

Todas estas compañías permitirán ofrecer un servicio de planificación, reserva, compra, seguimiento del viaje y pago directamente desde la aplicación de dōcō, para ofrecer la mejor experiencia posible, adaptándose a las necesidades de todas las personas para que viajen dónde y cómo quieran. La compañía busca conseguir un "sistema de movilidad eficiente, inclusivo y sostenible".

Empleo en el centro de atención al cliente en Extremadura

La plataforma cuenta con un centro de atención al cliente, ubicado en el nuevo Centro de Competencias Digitales de Mérida, de Renfe. La puesta en marcha de este centro forma parte de la "estrategia de digitalización de Renfe y se enmarca en el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno", ha indicado la compañía ferroviaria.

Así, el personal que integra este centro son "prioritariamente jóvenes residentes en Extremadura, mayoritariamente en Mérida y su zona de influencia", ha destacado. Este servicio cuenta con un total de 21 personas.

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