Aragón mantiene el impulso a la modernización del regadío en las Bardenas 

Joaquín Olona ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué, durante la firma del conven
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué, durante la firma del conven
DGA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha suscrito este martes un convenio que permitirá modernizar en la zona de las Bardenas (Zaragoza) el regadío en 10.000 hectáreas adicionales a las alrededor de 6.000 que ya cuentan con financiación.

Según informa el Ejecutivo regional, Olona ha suscrito el convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué, a fin de establecer los cauces de colaboración necesarios para impulsar la modernización del regadío en una zona con escasa implantación todavía de riego presurizado.

Olona ha destacado que el nuevo escenario productivo de la agricultura europea va a establecer en los próximos años nuevas exigencias en el uso eficiente del agua y de los fertilizantes, objetivo que, ha resaltado, "difícilmente" se puede alcanzar con un regadío sin modernizar.

Es por ello, ha añadido, que tanto el Gobierno de Aragón, como la Administración General del Estado, han desarrollado políticas específicas de apoyo hacia la referida modernización del regadío.

Una políticas de modernización, ha continuado, que requieren de un especial apoyo y difusión en el caso de determinadas zonas de regadío de Aragón, en las que predomina todavía el riego a manta tradicional y cuyas características de suelo le otorgan una baja eficiencia en el uso de recursos cada vez más escasos como el agua o los fertilizantes. Una situación que afecta a la Comunidad de Regantes V de Bardenas, que ha planteado dar impulso a la modernización de su superficie regable.

Ha advertido el consejero que a pesar del esfuerzo llevado a cabo por estos regantes para impulsar el regadío en su zona, "resta todavía un arduo trabajo para la obtención de la financiación adecuada que permita la modernización de las 10.000 hectáreas restantes". El consejero ha manifestado, sin embargo, que el convenio suscrito muestra el "compromiso" del Gobierno de Aragón por alcanzar este objetivo en el horizonte del año 2030.

En términos generales, la política de regadíos en Aragón ha comprometido entre 2016 y 2025 una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones.

Este impulso, ha destacado Olona, permitirá multiplicar por más de diez la producción agrícola en las 64.014 hectáreas beneficiadas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y las 34.754 restantes a modernización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión