Vuelta al cole: ¿qué gastos te puedes deducir en la declaración de la Renta?

Uniformes, material escolar o guarderías son algunos de los costes que se pueden incluir, aunque no en todas las comunidades autónomas funcionan por igual.

Adquisición de libros de texto y material escolar en El Corte Inglés de Sagasta.
Adquisición de libros de texto y material escolar en El Corte Inglés de Sagasta, en Zaragoza.
TONI GALAN

Más que la cuesta de enero, que también, lo que las familias temen cada año son los gastos que supone la vuelta al cole. Mochilas, estuches y uniforme, entre otros, suben inevitablemente una cuenta de gastos por hogar que este mes de septiembre ha superado cualquier expectativa debido a la inflación, traducida en el desembolso de más de 400 euros por hijo en Aragón, según los últimos datos referidos al IPC de julio.

Realizar una comparación exhaustiva de precios en distintos establecimientos, heredar la ropa de los hermanos, o acudir a los bancos de libros de texto que ofrecen algunos centros educativos son algunas posibilidades de ahorro. Aunque la mayoría de veces se pasa por alto la opción de desgravarse en la declaración de la Renta parte del coste del material educativo.

Para ello es importante conocer al detalle las deducciones y ventajas que existen en cada comunidad autónoma, puesto que no en todas es posible. Dependiendo del territorio y del gasto, cada familia puede ahorrarse entre 50 y 200 euros del total del gasto por hijo en edad escolar. Estas son las comunidades que lo permiten y sus porcentajes de deducción, según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

Aragón

La comunidad aragonesa se sumó en 2016 a la deducción por compra de material escolar y libros de texto. Dependiendo del número de hijos que haya en una familia, los padres podrán deducirse mayor o menor cantidad de dinero. Por ejemplo, las familias con una suma imponible menor a 12.000 euros podrán reducir hasta 100 euros por cada niño, mientras que las familias numerosas con una base imponible de más de 40.000 euros podrán reducir 150 euros por cada menor. 

Por otro lado, también podrán deducirse los gastos de guardería de hijos menores de 3 años. En caso de haber recibido una beca autonómica o administrativa, el importe se reducirá de la deducción correspondiente.

La Rioja

Existe una deducción del 30% de los gastos de escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos hasta los 3 años. Para poder desgravarse los gastos de material escolar, la base liquidable no puede exceder los 18.030 euros, en declaración individual, o de 30.050, en declaración conjunta.

Comunidad de Madrid

El caso madrileño permite que los contribuyentes reduzcan ciertos gastos efectuados en el ejercicio fiscal. Un 5% para la adquisición de uniformes y un 10% por enseñanza de idiomas, con un límite de 400 euros por cada hijo y hasta un 15% por los gastos de escolaridad, con una limitación de 900 euros. En este último caso, puede aumentar hasta los 1.000 euros cuando pertenezcan al ciclo de Educación Infantil. Para padres separados, se prorrateará a partes iguales entre cada declaración.

Asturias

Los contribuyentes podrán deducir la compra de libros de texto o material escolar para primaria o la ESO. En los casos de renta conjunta con una base imposible de hasta 6.500 euros podrán restarse 50 euros por cada hijo en edad escolar. En las conjuntas, serán hasta 100 euros por niño cuando la suma de la base imponible sea menor de 12.000 euros. Si han recibido becas, ese importe se restará de la deducción. Al igual que en el anterior, también se contempla una deducción por gastos en centros educativos de 0 a 3 años.

Castilla-La Mancha

Los contribuyentes pueden deducir por los descendientes escolarizados el 15% de lo pagado por la enseñanza de idiomas extraescolar y lo gastado en libros de texto, en ambos casos con justificante de los pagos.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana los ciudadanos pueden acceder a un total de hasta 100 euros por cada hijo o menor acogido en edad escolar. Eso sí, para aplicar la deducción se exige que el contribuyente esté en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo. 

Los límites de la suma de la base liquidable general y del ahorro no debe superar los 25.000 euros en tributación individual ni los 40.000 en tributación conjunta. Asimismo, también habrá reducciones por cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o acogidos en acogimiento permanente, menores de 3 años.

Murcia

Los murcianos pueden reducirse ciertas cantidades en la Renta por la compra de material escolar o libros de textos a partir del segundo ciclo de educación infantil. En concreto, da derecho a 120 euros por hijo, y en caso de haber recibido becas, se descontará la parte correspondiente. Si hay más de un declarante con derecho al beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos. Al igual que en otras comunidades autónomas, también existe una deducción por gastos de guardería.

Extremadura

Los ciudadanos extremeños con hijos estudiantes pueden deducirse un total de 15 euros. En este caso, los límites de rentas son 19.000 euros en tributación individual o 24.000 en conjunta. Cabe destacar que para padres separados, el importe se prorrateará por partes iguales en la declaración individual de cada uno de ellos.

Islas Canarias

En el caso de las Islas Canarias, los ciudadanos podrán deducirse las cantidades correspondientes al material escolar, libros de texto, transporte, uniforme escolar, comedores o refuerzo educativo con un máximo de 100 euros por el primer hijo y bajando hasta 50 euros por los siguientes. Esto se aplicará a los cursos de Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Si las rentas son superiores a 39.000 euros o 52.000 euros por unidad familiar, no se podrán aplicar. Igualmente, existen reducciones por gastos de guardería.

Islas Baleares

Todos los libros de texto podrán reducirse en los periodos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional específica. El máximo disponible, 200 euros, es en el caso de las declaraciones conjuntas con una base imponible inferior a 10.000 euros.

Además, por cada hijo que haga estudios extraescolares de idiomas extranjeros y dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes, se deduce el 15% de los gastos destinados a ese aprendizaje, con el límite de 100 euros por hijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión