Redexis abrirá en julio otra gasinera en Zaragoza

En la estación de servicio El Cisne, será la tercera que instala el grupo tras una inversión cercana al millón de euros en la capital aragonesa

Planta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Morata de Jalón.
Planta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Morata de Jalón.
S. E.

Incrementar la red de puntos de recarga de gas natural vehicular (GNV) es lo que pretende Redexis con la puesta en marcha de una nueva gasinera a principios de julio en la estación de servicio de El Cisne, tras haber invertido un millón de euros. Será la tercera que instalan en la capital aragonesa, junto a la que pusieron en la Cooperativa del Taxi en noviembre de 2019 y la de Mercazaragoza en diciembre de 2020. "Es una pena que no haya aún ninguna en Huesca y Teruel" manifestó Fernando Salvador, director regional de la zona Norte (Aragón y Cataluña) en Redexis Gas, compañía que tiene un acuerdo con Cepsa a nivel nacional para llegar a montar 80 gasineras en España en 2023.

La nueva de El Cisne es solo una de las inversiones del grupo Redexis, que desde 2015 hasta la actualidad ha invertido más de 40 millones en proyectos de gas licuado del petróleo (GLP) en Aragón. Uno de los últimos es la puesta en marcha, también en julio, de las obras para garantizar el suministro de GLP a la población de Montalbán (Teruel) mediante una planta de 50 metros cúbicos y 2.100 metros de red de distribución en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. 

"La previsión es tenerla en servicio a finales de año tras una inversión de unos 400.000 euros, que hemos presentado al FITE", recordó Salvador. El directivo remarcó que están ya presentes en buena parte de los municipios de la Comunidad pero que la intención es seguir ampliando la red, máxime cuando ahora en julio recepcionan los activos comprados a Nedgia en diciembre de 2021. Estos pertenecían a 9.000 clientes de poblaciones en el Pirineo oscense como Graus, Aínsa, Almudévar, Biescas, Benasque, Campo, Benabarre, Panticosa, Siétamo y Villanúa, así como de la localidad zaragozana de Sábada.

Con los precios disparados de los carburantes, el gas natural y el propano, aunque más caros que hace un año, «siguen siendo muy competitivos», a juicio del directivo de Redexis. En los pueblos, explicó, «tener un suministro continuo es lo que más les interesa». Ya en 2021, el grupo construyó una planta de almacenamiento de GLP de 34 metros cúbicos en Belver de Cinca y 2.800 metros de redes de distribución. 

En esta transición hacia energías más limpias, Fernando Salvador reconoció que el biogás –con muchos proyectos ya en desarrollo– puede ser una alternativa en el corto plazo "ya que es intercambiable en red con el gas natural" mientras que el hidrógeno es también una alternativa pero más a medio o largo plazo. En este sentido, se refirió a que fueron de los primeros en hacer una prueba en el gasoducto de Sobradiel de integración de una pila de combustible de hidrógeno, convencido de que "es posible utilizar una parte del hidrógeno para inyectarlo en la red de gas natural, y es la única vía, junto al biogás y al biometano, que hay para descarbonizar los procesos térmicos", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión