Semana clave para la reforma de la cotización de los autónomos 

El Senado también debate la ley que habilita el plan de pensiones de empleo.

El Kit Digita acompaña a pymes y autónomos en su proceso de transformación digital.
La última propuesta presentada por el Gobierno, en la que planteaba que las cuotas a ingresar por los autónomos entre 2023 y 2025 oscilaran entre los 245 y los 565 euros al mes
Freepik

Quedan apenas diez días para que concluya el mes de junio, y con esa perspectiva, la obligación que tiene España ante la Unión Europea de alcanzar dos de los grandes hitos comprometidos ante Bruselas para la recepción de los fondos de recuperación: el nuevo sistema de cotización de los autónomos, en función de sus ingresos reales; y el plan de pensiones en empresas desarrollado por el Estado.

Este mismo lunes, tendrá lugar una nueva reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para acercar posturas en el establecimiento del sistema de cotizaciones por ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.

La reunión que celebrarán mañana las partes se producirá apenas unos días después de la última propuesta presentada por el Gobierno, en la que planteaba que las cuotas a ingresar por los autónomos entre 2023 y 2025 oscilaran entre los 245 y los 565 euros al mes, dependiendo de sus rendimientos netos.

Esta última propuesta del Ejecutivo, que ampliaba los tramos de 13 a 14, mejoraba la realizada anteriormente en lo que respecta al tramo más bajo de ingresos (menos de 670 euros al mes) y a los tramos intermedios, y encarecía a su vez la cuota propuesta para los autónomos con rendimientos netos superiores a los 4.050 euros mensuales.

Por otra parte, el próximo miércoles el Senado debate el dictamen de la comisión sobre los planes de pensiones de empleo, una figura casi residual en el Estado, aunque con un papel relevante en País Vasco con el modelo de los EPSV. La nueva ley incluye, entre otras medidas, desgravaciones fiscales del 10% en el Impuesto de Sociedades por las aportaciones realizadas a rentas de hasta 27.000 euros. La votación salió adelante en la Cámara baja con PSOE, Podemos, Cs, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión