aragón

Los transportistas deciden este sábado si vuelven a parar ante unos precios disparados del gasoil

Protestan en la plaza del Pilar de Zaragoza, convocados por la Plataforma en defensa del sector.

Protesta de transportistas con camiones por el centro de Zaragoza el pasado 23 de marzo.
Protesta de transportistas con camiones por el centro de Zaragoza, el pasado 23 de marzo.
Guillermo Mestre

Peor que hace tres meses. Así están los transportistas, según la Plataforma nacional en Defensa del Transporte. Pese al descuento de 20 céntimos que se aplica por decreto del Gobierno desde el 1 de abril, el gasoil está mucho más caro y ha superado ya la barrera de los 2 euros.

Aunque los grandes operadores hayan podido repercutir parte del coste del combustible, la mayoría de los profesionales, autónomos o pequeña empresa, no han podido hacerlo y "se están arruinando trabajando", en palabras de Emilio Seco, portavoz de esta Plataforma en Aragón.

Este sábado han convocado una asamblea de transportistas en Plaza, en la que participará el presidente nacional de la Plataforma, Manuel Hernández, para decidir si convocan paros en el sector ya en julio. "No podemos soportar estos precios. Los expertos dicen que el carburante aún puede subir más y llegar a los 3 euros", advirtió este viernes Emilio Seco.

"Con que nos dijera el Gobierno ‘pongo el gasoil a 1,50 euros para los transportistas mientras saco una ley express para que nadie trabaje por debajo de coste’ nos valdría para aliviar el sector, pero no hacen más que enredarnos", criticó, en relación a la reunión con el director general del Ministerio de Transportes a la que fue llamado el viernes por la tarde el presidente de la Plataforma para decirles que ya estaba el borrador de la ley, que han trasladado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC, interlocutor con la Administración en la que la Plataforma no tiene representación). 

La falta de concreción y garantías de que se sancione a quien contrate un porte por debajo de coste hace, según el portavoz de esta Plataforma, que previsiblemente se convoquen nuevo paros, eso sí, respetando el compromiso adquirido con el Ejecutivo de esperar hasta el 30 de junio para ver si dicha ley que regule el sector les satisface y no haga que sigan en la misma situación de trabajar a pérdidas que hace tres meses, en marzo, cuando se inició el paro, el día 14, que no se desconvocaría hasta tres semanas después, el 2 de abril.

El precio de 1,80 euros del gasoil en marzo prendió la mecha de la huelga anterior, pero lejos de bajar el combustible, su coste se ha incrementado más superando algunos días los 2 euros. Desde la Plataforma dicen que de media los transportistas autónomos están perdiendo 2.000 euros por camión. "De lo que facturamos, el 50% se lo come el combustible. No podemos soportar esta situación más tiempo", reconoció Emilio Seco.

"No queremos ayudas sino poder trabajar"

Aunque el Ministerio de Transportes -firmante de un acuerdo el 25 de marzo con la patronal del sector con ayudas por valor de 1.050 millones- ha tratado estos días de hacer de apagafuegos, no ha podido frenar la que será segunda huelga del transporte este año.

"Ya lo dijimos entonces. No queremos ayudas sino poder trabajar. Nos pidieron que les dejásemos hasta el 30 de junio para avanzar en la ley que establezca unas tarifas mínimas y vamos a cumplir con ese compromiso", adelantó el portavoz de la Plataforma para la defensa del transporte en Aragón. Lo que no pueden hacer, dijo, es quedarse de brazos cruzados mientras "se siguen aprovechando de la gente: hay portes que pasan hasta por ocho manos hasta que llegan al chofer que lo hace", con lo que los precios a los que se trabaja, "con tanto intermediario" a duras penas cubren el coste disparado del combustible, explicó.

El día 25 de junio la Plataforma nacional para la Defensa del Transporte ha convocado a los representantes de las distintas autonomías en Madrid para establecer un calendario de movilizaciones y el 26 se celebrarán asambleas en cada región para votar si se va a un nuevo paro. Mientras tanto, este sábado, hay convocada una protesta en la plaza del Pilar para evidenciar el malestar del sector porque sus condiciones lejos de mejorar han empeorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión