economía

Mapa de las gasolineras más baratas de Aragón

El precio del litro de gasolina ha rebasado los dos euros en algunas estaciones de servicio, aunque el consumidor todavía no lo paga porque la rebaja estatal de 20 céntimos sigue vigente.

Surtidores en una gasolinera de Zaragoza.
Surtidores en una gasolinera de Zaragoza.
Toni Galán

El precio de los carburantes sigue en máximos aunque amortiguado en el bolsillo de los consumidores por el descuento del Gobierno. La rebaja de 20 céntimos incluida entre las medidas del Ejecutivo central para combatir la escala de la energía continúa vigente hasta el 30 de junio, salvo que se amplíe después de esta fecha. 

La bonificación supone que el Estado asume 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, excepto si ya aplican ofertas especiales superiores, como han ido lanzando desde el mes pasado a través de su 'guerra' de descuentos contratando sus tarjetas de fidelización. Esta medida no ha impedido el avance de la escalda de precios y que la energía y el carburante sigan tirando del resto de productos, como se ha vuelto a ver en la subida de ocho décimas del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en mayo, con un 8,7% de media en España, en el dato adelantado.

Gasolina por encima de los 2 euros el litro

El precio del litro de gasolina sigue en máximos con 1,806 euros en la estación de servicio más barata de la provincia de Zaragoza. Entre el listado de las 20 gasolineras más económicas que pueden encontrarse en el portal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las tres últimas ya saltan los 2 euros el litro con 2,019 euros la más cara. La posibilidad de llegar a este precio hizo que el Gobierno tomara medidas para intervenir. Las gasolineras vienen advirtiendo que cuanto más se encarece el carburantes más caen sus ventas, porque los consumidores utilizan menos sus vehículos para desplazarse. En la lista total de estaciones de servicio la diferencia entre la más barata y la más cara (2,109 euros el litro) es de 3 céntimos. Para un depósito medio de 50 litros supone un coste extra de 15 euros.

En las tres provincias se superan los dos euros en los precios máximos de la gasolina, salvados solo por el descuento. En Huesca, la gasolina más económica tiene un precio de 1,717 euros por litro y la más cara llega a 2,13 euros. La provincia ha sido de las más inflacionistas en los últimos meses. En Teruel se paga la gasolina más barata a 1,685 euros y la más cara a 2,069 euros.

En cuanto al gasoil, el precio más económico de Gasóleo A habitual se sitúa en 1,689 euros el litro en la provincia de Zaragoza. El más caro cuesta 1,959 euros, lo que supone una diferencia de 0,27 euros. En Huesca, el gasóleo más barato tiene un coste de 1,82 euros por litro y llega a 1,977 en la estación de servicio más cara. 

En la provincia de Teruel pueden ahorrar al llenar el depósito quienes reposten en la estación de servicio más económica, donde se paga a 1,728 euros el litro, frente a los 1,925 euros de la más cara.

La semana pasada, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras de récord por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).

Las estaciones de servicio siguen denunciando los retrasos en el cobro del citado descuento, que gestiona la Agencia Tributaria, y alertan de que pone en peligro la viabilidad de las gasolineras más pequeñas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión