La falta de relevo en el sector del Metal obliga a la FEMZ a crear su propia bolsa de empleo

En solo una semana, distintas empresas han presentado hasta 64 ofertas de trabajo y son 95 los puestos demandados

El perfil de soldador para la industria es uno de los que más escasean
El perfil de soldador para la industria es uno de los que más escasean
C. S.

Además del encarecimiento de las materias primas, de la energía, la crisis de suministro y la inflación, uno de los problemas mayores a los que se enfrentan las empresas en su día a día es la falta de trabajadores. La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) lleva tiempo denunciando la falta de capital humano para garantizar el relevo generacional en un sector fundamental en la economía aragonesa donde la industria tiene mayor peso que en la media de España.

«Crear esta bolsa de empleo ha sido una necesidad. En una sola semana desde que la hemos puesto en marcha hemos recibido 64 ofertas de trabajo por parte de distintas empresas que demandan 95 puestos a cubrir. En los candidatos se valora sobre todo la actitud, las ganas de aprender, que tengan unos conocimientos mínimos y carnet de conducir», explicó Pilar Burgués, directora de Gestión del Talento de la FEMZ, recordando que esta iniciativa forma parte del proyecto ‘MetaliZate’ que pretende despertar vocaciones entre los jóvenes para que se decanten por un sector «que garantiza mayor estabilidad», dijo, ya que antes de la reforma laboral tenía ya un 84% de trabajadores indefinidos.

«Faltan desde soldadores a especialistas en mantenimiento electromecánico, caldereros, frigoristas, ingenieros de producción, fontaneros, montadores de muebles, instaladores de climatización y también de placas solares. El listado de perfiles que no se pueden cubrir es muy abultado», destacó Burgués.

«Hay profesiones que por desconocimiento no resultan atractivas ni para los jóvenes ni sus familias», señaló, y por eso, junto con la bolsa de empleo, que acaban de poner en marcha –la incripción se realiza online a través de la página web bolsametalizate.femz.es.–, desde la FEMZ llevan meses dando dando charlas con el título ‘Orienta tu futuro’ en institutos y colegios ya que difícilmente se puede elegir lo que no se conoce, explicó Burgués, convencida de que «hay un gran desconocimiento de este sector por parte de los jóvenes y de sus familias».

Además, desde la FEMZ han empezado ya a reclutar a 50 candidatos para el tercer programa de formación con compromiso de contratación, que les ha concedido el Inaem, que dura 16 meses, y para el que seleccionan a jóvenes sin trabajo para enseñarles el oficio y poder encontrarles un puesto de trabajo. En los dos anteriores programas de inserción de jóvenes desempleados, en el primero el 100% encontró trabajo y en el segundo el nivel de inserción fue del 77%.

«Actualmente con los estudiantes que salen de los centros de Formación Profesional no se cubren ni de lejos las vacantes», reconoció Burgués. Por eso, aunque «la FP recibe cada vez más apoyo, está costando mucho ajustar oferta y demanda», añadió. A su juicio sería necesario un mayor diálogo entre la Administración educativa y las empresas a la hora de programar los ciclos de FP para que incluyan aquellas especialidades industriales en las que más escasea el capital humano. Haría falta disponer también de «una FP Dual efectiva» acorde a las necesidades del tejido empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión